Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 75,8% de los madrileños a favor de las consultas de participación ciudadana, según el Ayuntamiento

El 63% considera que estas consultas deben realizarse entre una y cuatro veces al año como mínimo
El 75,8 por ciento de los madrileños se muestra a favor de las consultas de participación ciudadana, según un sondeo telefónico encargado por el Ayuntamiento de Madrid realizado tras el proceso de febrero.
A través de un comunicado, el Consistorio de la capital ha dado a conocer este sondeo, que se realizó con la finalidad de conocer la opinión generalizada sobre la votación ciudadana que se realizó el pasado mes de febrero en torno a varias cuestiones, y que forma parte del informe que se está desarrollando tras el acuerdo en el Pleno de realizar una valoración pormenorizada de la iniciativa de participación.
Entre las cuestiones que se plantearon, destacan si se quería un 'Madrid 100% sostenible', un 'billete único para el transporte público', la elección del proyecto para la remodelación de la Plaza de España, el futuro de la Gran Vía, así como otras preguntas específicas planteadas para varios distritos.
De acuerdo a los datos de la encuesta, las consultas ciudadanas cuentan "con un alto grado de aceptación entre los habitantes de Madrid", ya que el 54,8 por ciento de las personas encuestadas está totalmente a favor de las consultas y el 21 bastante a favor.
Entre las personas encuestadas, el 63 por ciento considera que estas consultas del Ayuntamiento de Madrid deben realizarse entre una y cuatro veces al año como mínimo.
Preguntados acerca de diferentes tipos de decisiones que se podrían someter a consulta ciudadana, el 46,1 por ciento de los encuestados cree que se deben consultar decisiones que afecten a cambios importantes de la ciudad en cuanto a movilidad, seguridad, estética y otros.
El 42,8 querría ser preguntado por todo lo que suponga un gasto importante y el 41,4 considera que se deben consultar aquellas medidas que impliquen una restricción o gravamen para la mayoría.
Respecto a los medios de difusión de los procesos de participación ciudadana, el 59,7 por ciento ha manifestado haberse enterado de la votación a través de la carta personalizada que recibió del Ayuntamiento. Los demás canales de información no superan el 25 por ciento.
La razón de mayor peso para no participar, muy por encima de las demás opciones, es el no tener tiempo pese a estar interesado, con un 38,6 por ciento, si bien la facilidad para votar se puntúa con un 8,3 sobre 10.
De entre todos los encuestados, el 59,8 por ciento participaría probablemente o con seguridad, el 25,3 lo haría dependiendo de los temas a votar, y el 12 probablemente o seguro no participaría.
INFORMACIÓN TÉCNICA ENCUESTA
El sondeo, con un muestreo aleatorio, tiene un error muestral del 5 por ciento con un nivel de confianza del 95,5, e estaba dirigido a personas residentes en Madrid, empadronadas o no, de 16 años o más. Se eligió una muestra de 400 encuestas válidas representativas de la población de Madrid, y se establecieron cuotas por distrito, grandes grupos de edad y sexo, según cifras del último Padrón disponible.
El trabajo de campo se llevó a cabo por vía telefónica a través de la plataforma 010 de Línea Madrid, administrándose un cuestionario de 18 preguntas, en un horario de 9 a 21 horas, de lunes a viernes.
Los números de teléfono se obtuvieron de manera aleatoria de una base de datos de teléfonos fijos de Madrid. Se establecieron los controles pertinentes durante la realización del trabajo de campo, y se realizó una prueba piloto previa a su lanzamiento.
Para obtener las 400 encuestas telefónicas necesarias, se realizaron un total de 2.471 contactos válidos, es decir, personas contactadas que entraban en las cuotas establecidas de sexo, edad y distrito de residencia. Esto arroja una tasa de respuesta del 16,2 por ciento, un porcentaje similar al que se registra en otros sondeos y encuestas telefónicas.