Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

En libertad con cargos los últimos cinco detenidos por las obras del AVE

La juez ha dejado en libertad con cargos a los detenidos por presunta malversación de 6 millones de euros en la obras del AVE a Barcelona. Los últimos cinco acusados han estado prestando declaración hasta la madrugada y han negado los delitos que se les imputan. Tres de los acusados, dos directivos de ADIF y uno de la empresa concesionaria, deberán pagar una fianza de 30.000 euros en 48 horas si quieren evitar ir a prisión. Los acusados han negado los delitos que se les imputan y sus abogados ya han anunciado que recurrirán.

Las comparecencias ante la titular del Juzgado de Instrucción 9 de Barcelona, Silvia López Mejía, de estos cinco detenidos, otros cinco ya habían quedado en libertad con anterioridad, se han prolongado desde las 17 hasta pasadas las 23.30 horas.
La juez ha exigido al director de Alta Velocidad de Adif en la zona noreste, Rafael R., al gerente de infraestructuras de esta empresa pública Jaime G. y al delegado de Corsán Eduardo P. la obligación de consignar 30.000 euros cada uno en 48 para eludir la prisión, han explicado fuentes judiciales.
El gerente de infraestructuras de Adif Jaime G. ha negado ante la juez haber cometido malversación porque ha asegurado que los 6 millones de presunto sobreprecio se corresponden en realidad a una ampliación del coste de las obras.
Fuentes de las defensas han explicado que Jaime G. ha sostenido ante la juez que se hizo una nueva modificación en el coste de las obras de 86 millones hasta 92 millones, cuya diferencia de seis millones, según sus versiones, todavía no se ha pagado a la empresa Corsán.
También ha asegurado que un viaje a las pistas de esquí de Aspen (Colorado), que la Fiscalía sospecha que Corsán le pagó como soborno, fue una escapada entre amigos que se hizo meses antes de la adjudicación en 2008 de las obras a la empresa.
TESIS DE LA FISCALÍA
La tesis de la Fiscalía es los implicados generaron un sobreprecio en las obras en favor de Corsán de unos 6 millones de euros y que incluso "la propia adjudicación de la obra a la contratista pudiera haber presentado irregularidades" y que, como contrapartida, los funcionarios de Adif pudieron haber recibido dinero.
También han comparecido este miércoles el director de Alta Velocidad de Adif en la zona noreste, Rafael R.; el delegado de Corsán Eduardo P.; el directivo de la empresa Aecom Juan Luis M., y el ingeniero Isaac C.