Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los letrados del Parlament ven "legítimo" que JxSí y CUP bloqueen la comisión del caso Vidal

Proponen nombrar otro presidente de la comisión y no la dan por cerrada
Los letrados del Parlament han destacado que el veto de JxSí y la CUP de todas las comparecencias propuestas por la oposición en la comisión de investigación del caso Vidal es "legítimo" porque suman mayoría, aunque han señalado que ha comportado el bloqueo 'de facto' de los trabajos.
Lo han hecho en un informe recogido por Europa Press que fue solicitado por el PP tras el bloqueo de la comisión --al no haber comparecencias, no hay plan de trabajo--, y está rubricado por el letrado Joan Ridao.
Avisa de que la actuación de JxSí y la CUP "comporta un bloqueo factual" de la actividad de la comisión, aunque constata que es una estrategia que se inscribe en la 'regla de las mayorías', uno de los principios legitimadores de cualquier sistema democrático.
Por eso, considera que no se está vulnerando el derecho de ninguno de los diputados de la oposición, aunque anima a los partidos a modificar el reglamento del Parlament para "salvaguardar el derecho de las minorías" en las comisiones de investigación.
DEBE NOMBRARSE OTRO PRESIDENTE
La comisión estaba presidida por el diputado de Cs Jean Castel, que dimitió tras el veto de las comparecencias, y los letrados recomiendan en su informe designar a otro presidente, que debe seguir los trabajos de la comisión "hasta su caducidad: nada obsta para que la comisión pueda continuar sus trabajos".
Propone plantear nuevos plazos para que los grupos presenten nuevas propuestas de planes de trabajo con el fin de que se debatan para, si es necesario, aprobarlos en el seno de la comisión.
Fuentes de Cs han destacado que la mayoría que suman JxSí y la CUP "hace imposible que se pueda acordar nada que pida la oposición porque se niegan a dar explicaciones", por lo que ven inútil nombrar a otro presidente.
El grupo ha optado por presentar una enmienda al proyecto de reforma del reglamento del Parlament que se está tramitando estos días, para introducir un apartado "que impida que se produzca una situación similar y que no puedan bloquearse y dejar sin contenido las comisiones de investigación".
El PP, en cambio, quiere que Cs recapacite y proponga a un nuevo presidente de la comisión que sea de su grupo, porque "si no, la presidencia podría caer en manos de JxSí y la CUP, y lo que hay que hacer es seguir luchando para que vengan a dar explicaciones", han defendido fuentes del grupo.