Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El lehendakari critica que se ha vivido "cinco años de gobierno del PP sin ninguna inversión" en el TAV

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha criticado que se haya vivido "cinco años de gobierno del PP sin ninguna inversión" en el TAV y ha advertido de que, por contra, la "disposición del Gobierno vasco ha sido absoluta, permanente".
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el presidente vasco ha destacado que fue "gracias al impulso del PNV en una negociación de presupuestos generales del Estado en 2006 cuando el Gobierno español se comprometió con el trazado referente a la Y vasca".
Preguntado por si será el año 2023 el de la inauguración del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Euskadi, Urkullu ha recordado que se trata de una competencia "que corresponde al Gobierno español".
"Hemos vivido cinco años de gobierno del PP con ninguna inversión en relación al cumplimiento del trazado del TAV. Es algo que corresponde al Gobierno español. La disposición del Gobierno vasco ha sido absoluta, permanente", ha valorado.
Asimismo, ha recordado que fue "gracias al impulso del PNV en una negociación de presupuestos generales del Estado en 2006 cuando el Gobierno español se comprometió con el trazado referente a la Y vasca".
"Si analizamos la apuesta del Gobierno español por el corredor Atlántico no nos quedemos solo con Euskadi y veamos también lo que sucede en Cantabria. No nos quedemos solo en el País Vasco, veamos las acciones acometidas por el Gobierno del PP y nos daremos cuenta que en estos cinco años nada", ha finalizado.
ACUERDO PSE-EE
Por otra parte, en relación al acuerdo de Gobierno con el PSE-EE, ha destacado que tienen un pacto programático que es la "guía de actuación" entre ambos partidos y están en la fase de elaboración del programa de Gobierno, del calendario legislativo y de los planes estratégicos.
Por último, preguntado por si una vez finalizado su nuevo mandato de cuatro años volvería a ser o no candidato a lehendakari, Urkullu no ha querido "entrar en ese juego" y ha señalado que, cuando acabe la legislatura, será una decisión que, en su caso, trasladará a su partido.