Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El juicio por el 'caso Guateque' llega a su fin tras tres meses y medio de sesiones

El juicio por el 'caso Guateque' en la Audiencia Provincial de Madrid llegará previsiblemente a su fin a finales de esta semana tras tres meses y medio de sesiones en las que, según el fiscal, se ha acreditado la existencia de una supuesta red corrupta con "tácticas mafiosas" en el seno del Ayuntamiento de Madrid de la época de Alberto Ruiz-Gallardón.
La vista oral, que arrancó el pasado 10 de enero, quedará vista para sentencia con la última palabra de los treinta acusados, de los que a cuatro se han rebajado las penas solicitadas de prisión. Estos cuatro, entre ellos exfuncionarios y empresarios, reconocieron que cobraron o pagaron sobornos. Los procesados afrontan condenas de entre 10 meses y 31 años de cárcel.
Mañana será el turno de la exposición de informes de los abogados defensores. Arrancará con el turno del letrado de Antonio Sanz Escribano, considerado por los investigadores como intermediario entre funcionarios y empresarios. Se enfrenta a ocho años de prisión.
Su nombre fue uno de los que más pronunció el fiscal César Estirado durante la exposición de su informe, afirmando que de las conversaciones telefónicas pinchadas se desprende la connivencia de éste con Victoriano Ceballos, al frente de la División de Impacto Ambiental, para llevar a cabo presuntamente los delitos de los que se le imputa.
También será el turno del arquitecto Jesús Vicente García Martín, arquitecto que afronta una petición de pena de dos años y seis meses de cárcel y multa de 20.00 euros. Y se expondrá el informe de Ángeles Díaz León, funcionaria de Evaluación Ambiental que era la jefa de Ceballos y que se enfrenta a un año de cárcel.