Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pablo Crespo asegura que 'PAC' no es Cascos y que 'Luis el cabrón' no es Bárcenas

Pablo Crespo acude a declarar a la Audiencia Nacional con su abogado Miguel Durántelecinco.es

El exsecretario de Organización del Partido Popular (PP) de Galicia y presunto número dos de la red 'Gürtel', Pablo Crespo, ha asegurado ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que las siglas 'PAC', que aparecían en documentos de la trama sobre el pago de comisiones, no corresponden al exministro de Fomento Francisco (Paco) Álvarez Cascos y que la anotación relativa a 'Luis el cabrón' no se refiere al extesorero de la formación Luis Bárcenas, según informaron fuentes jurídicas. Miguel Durán, su abogado ha afirmado que su cliente "puede probar" estas afirmaciones. El juez de la Audiencia Nacional interroga esta semana a los presuntos cabecillas de la Gürtel.

"'PAC' es Paco Correa. Se columpiaron los que afirmaron alegre y frívolamente que era Cascos. Cascos no tiene nada que ver con eso", ha señalado su abogado, Miguel Durán, al término de la declaración. Sobre Bárcenas ha indicado: "Mi cliente ha vuelto a reproducir de forma taxativa que el señor Bárcenas en ningún caso es 'Luis el cabrón'. No, jamás y de forma taxativa".
Crespo, que ha declarado durante 45 minutos como imputado en el 'caso Gürtel', también ha asegurado que los informes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional que implican a todos ellos son "novelas" que presentan "un déficit de verdad" y que hasta que no declaren sus responsables no dará detalles sobre la causa. "No sé bien de qué se me acusa", ha señalado ante el juez, según fuentes presentes en la declaración.
Ante los medios de comunicación el exdirigente del PP ha manifestado que los informes policiales están "plagados de falsedades", al tiempo que ha criticado directamente al inspector de la UDEF que instruye las diligencias, Manuel Morocho. "La policía, desde que me he decidido a hablar con la prensa, me ha ascendido y ahora casi soy el número uno. Es un ascenso como el del señor Morocho, al que le han dado una medallita", ha dicho.
Su abogado ha advertido a Ruz de que, si finaliza la investigación sin la declaración de los agentes de la UDEF, cerrará la causa "en falso". "Los hechos nuevos contra mi cliente proceden en su inmensa mayoría de los relatos de la UDEF, más o menos novelados", ha apostillado.
Ante el juez Crespo también ha asegurado que las siglas 'JM' no se corresponden al exdiputado del PP, Jesús Merino, también imputado en la causa, y que al único Merino que conoce es "al de los Grammy Latinos". Además, ha exculpado de cualquier relación con las empresas de la red a la exmujer de Correa, Carmen Rodríguez Quijano, y al administrador de las sociedades Spinaker  y Creative Team, Luis de Miguel. Además, ha reconocido que solían hacer regalos a políticos cuando llegaba la navidad.
Crespo, que ha citado a la actual ministra de Sanidad, Ana Mato, para decir que con ella negoció un contrato de publicidad para una campaña electoral, ha contestado a las preguntas de las defensas para exculpar a los imputados y a una veintena de las dirigidas por el juez Ruz, que le ha cuestionado sobre su agenda personal que fue incautada por la policía en febrero de 2009.
Según fuentes de la acusación, durante el interrogatorio Durán ha tratado de condicionar las respuestas de su cliente hasta el punto de que en un momento del mismo Crespo se ha negado a seguir respondiendo a las preguntas del instructor. "Señoría, ya no voy a contestar más", ha dicho.
A las puertas de la Audiencia Nacional, Crespo ha reconocido que la persona identificada con las siglas 'PC' en el documento de la red sobre la percepción de comisiones por el contrato que el PP hizo con la empresa Creative Team para la cobertura publicitaria de la campaña electoral de 2004 es él mismo. "La siglas 'PC' son Pablo Crespo, no son Partido Comunista como bien se puede colegir", ha concretado su abogado.    
Además, ha señalado que los beneficios obtenidos a través de este contrato fueron "perfectamente legales" y que el reparto de beneficios se hizo por "transferencia bancaria". "Él mismo (Crespo) es el que ha anotado los beneficios en esa sociedad", ha destacado Durán antes de añadir que nunca se hizo ningún traspaso de dinero a Álvarez Cascos.
Del mismo modo, el presunto número dos de la trama 'Gürtel' ha declarado que las empresas de Francisco Correa nunca financiaron de manera irregular al PP. "Nosotros trabajábamos para el PP. ¿Cómo vamos a financiarles?", se ha preguntado.
Un piso para empleados
En cuanto al piso situado en la calle General Martínez Campos de Madrid, en el que se incautó abundante documentación de la red 'Gürtel', el abogado de Crespo ha puesto de manifiesto que no se trataba de "una especie de zulo o piso franco de terroristas" sino que se utilizaba para que los empleados que viajaban a la capital "hicieran noche, ya que salía más barato que hacerlo en un hotel".
Según fuentes jurídicas, Crespo ha concretado en su declaración ante el juez que otro de los motivos para utilizar esta casa era la de garantizar la "confidencialidad" de algunos negocios de la red a fin de que no se enteraran los trabajadores.
El magistrado también interrogará este jueves al presunto cabecilla de la red 'Gürtel', Francisco Correa y al responsable de la red en Valencia, Álvaro Pérez, 'el Bigotes'. El viernes finalizarán las declaraciones con el testimonio del contable de la organización, José Luis Izquierdo, al que se incautó el 'pen drive' en el que se detallaba toda la contabilidad B de las empresas de la red 'Gürtel'.