Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los dos jueces recusados en Gürtel juzgarán también la 'caja B' del PP

Dos exvocales del CGPJ, nombrados a propuesta del PP juzgarán el caso GürtelEFE

Los dos jueces de la Audiencia Nacional para los que se solicitó la recusación en el caso Gürtel por sus supuestos vinculos con el Partido Popular (PP), Concepción Espejel y Enrique López, formarán también parte del tribunal que se encargará de juzgar la 'caja B' de la formación presidida por Mariano Rajoy, informaron fuentes jurídicas.

Así consta en una diligencia de ordenación notificada en la que el juez instructor, José de la Mata, eleva esta causa a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, que juzgará los hechos con un tribunal en el que Espejel será la presidenta y López el ponente de la sentencia, al igual que en el caso Gürtel. Ambos fueron vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a propuesta del PP y este último miembro del Tribunal Constitucional.
La elección del tribunal, que se ha realizado siguiendo el sistema de reparto de la Audiencia Nacional, también determina que el tercer miembro de la Sala será el magistrado progresista José Ricardo de Prada.
En el banquillo de los acusados se sentarán los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta, que se enfrentan a sendas penas de cinco años de cárcel; el exgerente del PP Cristóbal Páez (un año y medio); y los socios del estudio de arquitectura Unifica Gonzalo Urquijo y Belén García (3 años y diez meses).