Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Operación Lezo: Detenido López Madrid por el supuesto pago de comisiones a Ignacio González

Javier López Madrid, consejero de OHL y yerno de Villar Mir, ha sido detenido esta noche en el marco de la operación Lezo por haber pagado supuestamente comisiones millonarias al detenido Ignacio González a cambio de la adjudicación de obras.

Javier López Madrid, yerno de Villar Mir ,ha sido arrestado en la segunda fase de la operación Lezo después de que la Guardia Civil registrara la sede de la constructora OHL.
La detención de Javier López Madrid en el marco de la operación Lezo, según precisan desde fuentes de la investigación, se ha ordenado por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ante los indicios recabados por los investigadores sobre el supuesto pago a Ignacio González de una comisión de 1,4 millones de euros autorizada por López Madrid y que se llevó a cabo a través de un banco con sede en Suiza.
El pago atribuído a Javier López Madrid, está vinculado, de acuerdo con las pruebas recabadas por la UCO, con la concesión de un fallido proyecto de unión ferroviaria entre los municipios madrileños de Móstoles y Navalcarnero. La Guardia Civil requirió información este jueves en la sede de OHL y de otras empresas como Indra, Saerco, Licuas y PwC, en este último caso por los proyectos de la agencia pública de comunicación ICM.
La compañía OHL defendió este jueves que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo.
En un comunicado, la constructora a la que pertenece Javier López Madrid subrayó que nunca ha pagado ninguna comisión a ningún partido político y se ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades después de que el mismo día se le requiriera información en el marco del operativo en el que se ha detenido a González y a otras once personas.
El grupo presidido por Juan Miguel Villar Mir, suegro de Javier López Madrid ha reiterado que tiene una política de "tolerancia cero" con la corrupción y ha recordado que, "hasta la fecha", nunca ha sido condenada por este delito.
Está previsto que González comparezca hoy ante el juez de la operación Lezo, Eloy Velasco, quién decidirá si va o no a prisión.