Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los investigados por quemar fotos del Rey en la Diada plantan a la Audiencia Nacional

Los cinco estaban citados en varios juzgados catalanes para declarar por videoconferencia
Los cinco investigados por quemar fotos del Rey y páginas de la Constitución en la manifestación de la izquierda independentista del 11 de septiembre han desoído la citación de la Audiencia Nacional y este miércoles no han comparecido en los juzgados para declarar.
Según han explicado a Europa Press fuentes judiciales, los cinco estaban llamados a comparecer en diferentes juzgados catalanes --Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Manresa (Barcelona)-- para declarar por videconferencia ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu.
Sin embargo, tal y como anunciaron el viernes en una rueda de prensa, ni el portavoz de SOM Gramenet en el Ayuntamiento de Santa Coloma, Aitor Banc, ni Jordi Almiñana, Nora Miralles, Ivan Altimira y Roger Santacana han atendido el requerimiento del tribunal.
Miralles formó parte de la candidatura de la CUP en Barcelona, como suplente, en las elecciones autonómicas de 2015, mientras que Altimira es asesor del grupo de esta formación en el Ayuntamiento y Santacana está vinculado con el partido y formó parte de las listas de Manresa.
El viernes Altimira subrayó que ninguno de los cinco investigados comparecerían, ya que tomaron "la humilde decisión de desobedecer", en una rueda de prensa en la plaza del Rei de Barcelona ante una pancarta con el lema 'Ni Rey ni miedo. Desobedecemos' con una imagen en la que se podía ver una foto ardiendo de Felipe VI.
El juez instructor había ordenado las comparecencias después de que los Mossos d'Esquadra identificaran a estos participantes en la marcha como autores de la quema de fotografías del monarca.
FOTOGRAFÍAS Y MANIFESTACIÓN
Las imágenes del Rey estaban impresas en hojas de papel que, en el reverso, contenían una página de la Constitución, y fueron quemadas con antorchas que portaban algunos de los manifestantes.
Durante la marcha, que cubrió el trayecto entre la plaza Urquinaona y la explanada del Born, se gritaron consignas como 'Quien siembre la miseria recoge la rabia', 'Abramos fronteras', 'Fuera fascistas de nuestros barrios' e 'I-inde-independencia', entre otros cánticos.
Con el lema 'En los Països Catalans desobedecemos por la independencia', los organizadores cifraron en 5.000 los asistentes a la marcha, que finalizó con discursos de distintos asistentes, entre ellos, la diputada de la CUP Anna Gabriel y la concejal Laia Estrada.