Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Otros cuatro diputados independentistas, en cargos institucionales del Congreso con el aval de PP y C's

Cuatro diputados independentistas catalanes, tres de ERC y una de la antigua Convergència, han sido elegidos este miércoles para ocupar cargos en Mesas de comisión del Congreso, con el aval de PP y Ciudadanos, que ya contribuyeron a aupar a puestos similares este martes a otros dos parlamentarios soberanistas.
En concreto, este miércoles han tomado posesión de sus nuevas responsabilidades los republicanos Francesc Javier Eritja (secretario primero en la Comisión de Cultura); Ana María Surra, que ocupa el mismo puesto en la de Cooperación Internacional, y Teresa Jordá, que ha sido elegida secretaria segunda en la de Igualdad, en la que ejercerá como secretaria primera la convergente Lourdes Ciuró.
Los miembros de las Mesas de las comisiones parlamentarias que se constituyen estos días en el Congreso han sido elegido mediante un pacto alcanzado por los grupos parlamentarios, incluidos PP y Ciudadanos, dos partidos que han mostrado desde el principio su voluntad de vetar la presencia de independentistas en determinados órganos de la Cámara.
Nada más constituirse esta XII Legislatura, Ciudadanos ya advirtió de que no ayudaría a que ERC tuviera acceso a los secretos de Estado que se tratan en la Comisión de Gastos Reservados y que, entre otras cosas, controla al Centro Nacional de Inteligencia (CNI).
Su entrada en este órgano, que aún no se ha constituido, fue vetada a lo largo de la X Legislatura por el PP, que no concebía que un partido como ERC, que promueve la ruptura de España, pudiera estar al tanto de cuestiones de Estado.
Al final de la misma legislatura, una vez que la antigua CDC ya había girado hacia el independentismo, el PP rechazó una y otra vez sustituir al vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Jordi Jané, de Convergència (CDC), que dejó esa vacante tras ser nombrado consejero de Interior del Govern catalán.
De momento, lo que sí han permitido tanto el PP como Ciudadanos es que la representante de ERC Ester Capella integre la Mesa de la Comisión de Justicia para ocupar la Secretaría Segunda y que la diputada de CDC Miriam Nogueras conforme la Mesa de la Comisión de Educación y Deporte como secretaria segunda.
Y XUCLÀ (CDC), PRESIDENTE
El acuerdo sellado entre los grupos sobre el reparto de estos cargos institucionales, también prevé situar al diputado de CDC Jordi Xuclá como presidente de la Comisión de Discapacidad del Congreso.
Así las cosas, la antigua Convergència volverá a presidir uno de estos órganos parlamentarios como en la anterior legislatura, a diferencia de ERC que, igual que en enero, se ha quedado fuera del reparto de las Presidencias, lo que ha provocado que protestara ante la presidenta del Congreso, Ana Pastor.