Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un estudio sitúa la independencia como una "oportunidad histórica" para las federaciones deportivas

Los ingresos subirían a 93 millones, se generarían 705 empleos y se lograrían 9 medallas olímpicas
Un estudio titulado 'Impacto Económico de la Independencia de Catalunya en las Federaciones Deportivas Catalanas' presentado este miércoles en el Palau de la Generalitat sostiene que la consecución de un estado catalán supondría un "oportunidad histórica" para estas federaciones.
En un acto presidido por la consellera de Presidencia, Neus Munté, los autores del informe, Toni Garcia y Vicente Javaloyes, han explicado que las federaciones aumentarían sus ingresos hasta los 93 millones de euros --que con unos gastos de 75 supondría una desviación positiva del 24%-- y generaría 705 puestos de trabajo nuevos.
La razón fundamental es que la independencia permitiría a Catalunya competir en competiciones mundiales, europeas y olímpicas, lo que permitiría a sus federaciones acceder a mayores patrocinios privados, más subvenciones y más ingresos por derechos de televisión.
El informe analiza varias disciplinas deportivas, como el fútbol, y argumenta que si Catalunya lograra jugar un mundial de fútbol y aunque cayera en la fase de grupos --sin llegar a las eliminatorias por el título--, le permitiría a la federación catalana de este deporte pasar de los 17 millones de ingresos a los 48.
Para realizar el informe, realizado bajo el paraguas de la plataforma Proseleccions Esportives Catalanes, los autores han tomado de ejemplo a otros países análogos a Catalunya en población, territorio y licencias deportivas como Suiza, Croacia, Dinamarca o Portugal.
JUEGOS OLÍMPICOS
Los autores también han explicado que los deportistas catalanes que compitieron con España en los últimos Juegos Olímpicos fueron 98, y calculan que un Estado catalán podría llevar entre 129 y 149 atletas y ganar entre "8 y 9 medallas olímpicas".
La consellera de Presidencia, Neus Munté, ha defendido que la principal conclusión es que la independencia de Catalunya es una "oportunidad necesaria e imprescindible" para las entidades deportivas catalanas y ha asegurado que el Govern tendrá en cuentas las conclusiones de este informe.
El secretario general de Deporte de la Generalitat, Gerard Figueras, ha explicado que el Govern ha acogido la presentación de este informe para ayudar a la "difusión de argumentos" para que los ciudadanos diriman si les conviene más la independencia catalana o la Catalunya autonómica actual.
El vicepresidente de la plataforma Proseleccions Esportives Catalanes, Sergi Blázquez, ha cargado contra la actitud del Estado, al que ha acusado de poner trabas contra el deporte catalán con "golpes de Estado, dictaduras, suspensión de leyes y sanciones contra deportistas".