Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El 'no' a la independencia de Cataluña supera al 'sí' por 4 puntos

Mas comparece ante la comisión del Parlamento de Cataluña sobre fraudeEFE

El 'no' a la independencia lograría hoy el 48% de los apoyos y el 'sí' un 44,1% en un referéndum soberanista, según el barómetro del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat. La misma encuesta recoge la intención de voto. CiU ganaría hoy las elecciones catalanas con 31-32 diputados (ahora tiene 50) mientras que ERC tendría 30-31 (ahora 21).

El estudio, presentado en rueda de prensa por el director del CEO, Jordi Argelaguet, pregunta a los encuestados: '¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?", y un 6% de ellos dice no saber qué votar, mientras que un 1,8% no contesta.
A mediados de diciembre, el CEO presentó un sondeo donde también se preguntaba sobre esto: entonces, el 'sí' consiguió el 44,5% de respuestas, el 'no' el 45,3%, el 7,5% dijo que no lo sabía y el 2,8% no contestó.
Intención de voto
CiU ganaría hoy las elecciones catalanas con 31-32 diputados (ahora tiene 50) mientras que ERC tendría 30-31 (ahora 21) según el barómetro de la Generalitat. En tercera posición empatarían C's y Podemos, con 16-17 diputados, y a continuación estarían el PP, con 13-14 diputados; PSC, con 11-12; la CUP, con 10-11, e ICV-EUiA, con 6-8.
Sólo hay tres dirigentes políticos aprobados por los encuestados: el que saca mejor nota es el diputado de la CUP David Fernández (5,88 puntos), seguido del portavoz de ERC en el Congreso y candidato a la Alcaldía de Barcelona, Alfred Bosch (5,25), y el líder republicano, Oriol Junqueras (5,05), mientras que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, saca un 4,42.