Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los incendios de Galicia en 2013, queman "la mitad de lo que ardió en los últimos 25 años"

Incendio en Ponte CaldelasEFE

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha cifrado en 16.710 hectáreas --7.010 de monte arbolado y 9.700 de raso-- la superficie afectada en Galicia por los incendios en lo que va de año y ha destacado que se trata de "la mitad de lo que ardió en los últmos 25 años por estas fechas", mientras que BNG y AGE han acusado al PP de "contribuir a la economía y al negocio del fuego" en la comunidad por la "ausencia de políticas forestales".

Frente a las críticas de la oposición y, en concreto, del portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, quien le ha preguntado "dónde estaba cuando Galicia ardía por los cuatro costados", el presidente ha respondido con contundencia: "en la oposición". Se refería a la ola de incendios del año 2006, cuando el bipartito se encontraba al frente de la Xunta.
De hecho, aunque ha matizado que no quiere centrar "toda la responsabilidad" en gobiernos de otros colores políticos, ha manifestado que las mayores olas de fuegos en la comunidad se produjeron con el PP fuera del Gobierno gallego: en 1989 y en 2006.
"Hagamos la comparación que quiera", ha invitado a Jorquera, antes de subrayar que en su primera legislatura completa en la Xunta hubo "un 52 por ciento menos de fuegos" que en la del bipartito y "un 82 por ciento menos de superficie quemada". También ha incidido que "Galicia no arde, a Galicia la queman" y ha focalizado la responsabilidad en los incendiarios, a los que se combate "no con política forestal, sino con las leyes, la Policía y los jueces".
Por su parte, la coportavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, en una dura confrontación política, le ha recordado que el PP ha gobernado en Galicia más de 20 años, al igual que Jorquera. Ambos han responsabilizado a los populares de "contribuir a la economía del fuego" con su "ausencia" de política forestal y han recordado a Feijóo que, en 2006, no consideraba los fuegos sólo un problema de orden público, sino de gestión de la Xunta.