Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El "gran incendio forestal" de Cualedro afecta a unas 2.000 hectáreas

Varias casas han sido desalojadas en la localidad ourensana de Cualedro debido al primer gran incendio del verano en Galicia, cuyas llamas ya han arrasado, al menos, 1.500 hectáreas y se aproximan a las 2.000. El viento dificulta las labores de extinción de este fuego, ya que está muy cambiante, a lo que hay que sumar las altas temperaturas registradas en la provincia.

Además, en dicho incendio, una motobomba ha sido alcanzada por el fuego, por lo que el conductor ha sido trasladado al centro médico por ampollas que no revisten gravedad.
Debido a la importancia de dicho fuego, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha enviado un total de nueve aeronaves con el objetivo de colaborar con la Comunidad de Galicia y controlarlo.
En concreto, el Ministerio ha desplazado a este siniestro seis aviones anfibios Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga, procedentes de la base de Labacolla (A Coruña), Matacán (Salamanca) y Torrejón (Madrid).
También han operado este domingo en Cualedro dos aviones de carga en tierra, de 3.100 litros, de la base de Xinzo de Limia. Este dispositivo se ha completado con un avión de comunicaciones de la abse de Matacán y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) de Laza (Ourense).
Por otra parte, el Ministerio de Agricultura ha desplazado un avión anfibio Canadair, de la base de Labacolla, un avión de comunicaciones y una BRIF a Viana do Bolo (Ourense) para luchar en un incendio que se declaró este sábado.
En esta misma provincia, dos aviones de carga en tierra han trabajado para combatir el fuego en Baltar.
A lo largo del día, los medios del Ministerio han colaborado con otras cuatro comunidades. Así, una BRIF ha trabajado desde el terreno en el incendio de Castrocontrigo (León); un avión anfibio mixto y una BRIF se han desplazado a Truchas (León); y otro anfibio mixto ha combatido el fuego en Villaferrueña (Zamora).
Además, doa aviones mixtos han colaborado con la Comunidad de Cataluña en la extinción del fuego del sábado en Cornudella de Montsant (Tarragona).
Para colaborar con Asturias, el Ministerio ha enviado un helicóptero bombardero tipo Kamov, de 4.500 litros de descarga, y una Brigada de Refuerzo contra Incendios Forestales al incendio de Allande. Y otros dos helicópteros tipo Kamov han aprticipado en la extinción del siniestro declarado este sábado en la población cántabra de Polaciones.
Por último, el Ministerio de Agricultura ha enviado este domingo dos aviones mixtos para colaborar con Portugal en la extinción de dos incendios forestales, declarados en las cercanías de las localidades españolas de Peñalba de la Pradería y de Figueruela de Arriba, ambas en Zamora.