Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fraude con el hidrocarburo alcanzó los 25 millones al año y recurrió a lingotes de oro para el blanqueo

((Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema por una precisión en el titular y el primer párrafo)) La Guardia Civil y la Agencia Tributaria participan en una operación internacional con 21 personas detenidas
((Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema por una precisión en el titular y el primer párrafo))
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria participan en una operación internacional con 21 personas detenidas
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han explicado que la operación contra los 21 integrantes de la red que defraudaba masivamente con el IVA en la compra y venta de hidrocarburos alcanzó los 25 millones de euros al año y llegó a recurrir a lingotes de oro para el blanqueo del dinero.
La operación 'Burlao' ha permitido detener a 19 personas en España --tres en Tarragona, una en Barcelona, una en Madrid, siete en Pontevedra, cinco en Valencia y dos en Alicante-- y otras dos en Portugal. Igualmente, se han realizado 22 registros en domicilios y empresas en estos dos países y en Italia.
Es en este último país es desde donde operaba el 'cabecilla' de una organización "mafiosa" que estaba en plena fase de expansión a través de gasolineras minoristas, ya que habían adquirido tres en Valencia y una en Castellón. La red diversificó las inversiones del 'dinero negro' en el sector de zapatos de lujo y en patrocinio de Moto GP.
La organización financiaba la actividad en el sector de los hidrocarburos con los réditos ilícitos obtenidos a través de su inexistente negocio de metales preciosos.
Esta tapadera de comercio de metales preciosos también era utilizada para blanquear sus beneficios, adquiriendo oro en grandes cantidades que después lo convertían en dinero para adquirir gasolineras, locales, hidrocarburos o publicitarse como una empresa potente en el sector a través de patrocinios deportivos.
APOYO DE EUROPOL
En los registros realizados se han intervenido 53 kilogramos de oro en España y más de 26 en Italia, 400.000 euros en efectivo y una gran cantidad de joyas. Igualmente, se ha puesto a disposición de los jueces de más de cinco millones y medio de litros de hidrocarburo, tres gasolineras, distintos inmuebles y 4,5 millones de euros en entidades bancarias.
En la explotación de la operación han participado diferentes unidades especializadas de la Guardia Civil en todo el territorio nacional, funcionarios de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria en Cataluña y Galicia, la Oficina Móvil de EUROPOL, agentes de la Unidad Nacional de Lucha y Corrupción de la Policía Judiciaria de Portugal y de la Guarda de Finanza de Arezzo (Italia).