Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acebes, Rato, Arenas y Mayor Oreja señalan al extesorero Lapuerta en el juicio de la Gürtel

Medio Gobierno de Aznar, los exministros Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato ha declarado este martes en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) en el juicio de la primera época de la trama Gürtel (1999-2005) y como testigos de Luis Bárcenas. Todos han compartido la misa estrategia, desviar la responsabilidad hacia Álvaro Lapuerta, el antiguo tesorero del PP que ahora sufre demencia.

El primero en comparecer ante el tribunal ha sido el exministro y exsecretario general del PP Javier Arenas, quien ha asegurado que el extesorero del partido Álvaro Lapuerta le dejó claro "muchas veces" que las donaciones de empresas o particulares que recibiera la formación como forma de financiación no debían hacerse nunca a cambio de la asignación de contratos.
Arenas ha subrayado en su comparecencia que cuando fue nombrado secretario general del PP, en el año 1999, mantuvo una conversación con Álvaro Lapuerta en la que éste le detalló las formas de financiación del partido.
"Me contó que las fuentes de financiación tenían que ver con ayudas públicas, las cuotas de los militantes y las donaciones, que representaban un porcentaje muy pequeño. Y también me repitió muchas veces que nunca hubiera una donación a cambio de algo", ha señalado el exministro de Trabajo y de Administraciones Públicas.
Acebes niega la "existencia" de una contabilidad B
Tras Javier Arenas ha sido el turno del exministro y ex secretario general del PP Ángel Acebes quien ha afirmado ante el tribunal que ni él "ni nadie" en el partido sabe de la "existencia" de una contabilidad B y ha insistido en que su cargo en la formación era "político" y, por tanto, la gestión de la financiación no era de su "competencia", sino del tesorero.
Además, ha dejado claro que ni siquiera era el "superior jerárquico" del tesorero del partido, sino que éste respondía ante el Comité Ejecutivo, órgano que forman más de 40 personas. Por eso, ha subrayado que "nunca, jamás" tuvo ninguna conversación con el extesorero Álvaro Lapuerta sobre empresas para realizar adjudicaciones o sobre posibles tratos de favor.
Rato niega haber recibido instrucciones para adjudicar contratos
El tercero en declarar ha sido el exvicepresidente económico del Gobierno de José María Aznar, Rodrigo Rato. Rato ha negado que los extesoreros del Partido Popular Álvaro Lapuerta y Luis Bárcenas le llamaran para pedirle adjudicación de contratos a empresas relacionadas con la formación.
El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha asegurado ante el tribunal que preside el magistrado Ángel Hurtado que "nunca" se produjo esta situación y ha descartado igualmente irregularidades en la concesión del crédito Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) adjudicado a la República Dominicana para financiar una obra del grupo Ros Roca.
Oreja niega que el partido dispusiera de los fondos del PP europeo
También ha declarado el exministro del Interior Jaime Mayor Oreja. Ante el tribunal ha asegurado que el Partido Popular "en modo alguno" recibió fondos del PP europeo relativos a los viajes realizados por los eurodiputados ya que eran estos mismos los que se encargaban de estas gestiones.
Mayor Oreja ha afirmado, al igual que lo han hecho todos sus compañeros, que las responsabilidades en temas económicos y financieros del partido dependían del tesorero, en este caso Alvaro Lapuerta.
Ha precisado que Lapuerta como tesorero no tenía ninguna "capacidad" para llamar a dirigentes locales y nacionales para pedir que ciertos empresarios tuviesen tratos de favor en adjudicaciones públicas.
"Mi respuesta es la misma para Bárcenas", ha dicho al respecto a la misma pregunta pero en este caso relativa al entonces gerente del partido. Asimismo, ha indicado que "ningún ministro" le hizo referencia alguna a estas supuestas llamadas de Lapuerta.