Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los guardias civiles celebran el perfil de Holgado y reclaman el fin a la "discriminación" con otras policías

El nuevo director promete diálogo y dice que implantará un "método judicial" que potencie la formación
Las asociaciones de la Guardia Civil han celebrado la "adecuada formación" del magistrado José Manuel Holgado, el nuevo director general del Instituto Armado, de quien esperan que abra una etapa de diálogo que ponga fin a la "discriminación" de este cuerpo con el resto de policías.
La mayoritaria Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), la Unión de Oficiales (UO) y la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) han adelantado que ofrecerán un diálogo constructivo a este juez de la Audiencia Provincial de Sevilla para que pueda ser "un buen gestor" que ayude en la conquista de mejoras en las condiciones laborales de este cuerpo.
Tras una etapa "enormemente frustrante" de Arsenio Fernández de Mesa al frente de la Guardia Civil, la AUGC ha señalado que espera que Holgado aborde de inmediato "cuestiones pendientes tan fundamentales como la comprometida implantación de los turnos de trabajo". Esta asociación ha subrayado la "alta capacidad" de Holgado para conseguir una mayor modernización, equiparando al cuerpo con su entorno internacional.
La AUGC también reclama que Holgado, que este mismo viernes ha explicado a Europa Press que quiere implantar en la Guardia Civil un "método judicial" en el que se potencia la formación de los agentes, esté "a la altura de las circunstancias" y evite dejar la gestión en manos de la cúpula militar.
En su último congreso nacional, la AUGC apostó por la desmilitarización, reclamando que se les permitiera constituirse como un sindicato. "Un sindicato responsable adecuado a nuestra naturaleza", defendieron, "pero que asegure un modelo de seguridad moderno y flexible".
En este punto chocan con la APROGC, que defiende el carácter militar de la Guardia Civil al entender que es "eficaz". "Esperemos que no entre en el debate de la desmilitarización", ha explicado a Europa Press su presidente, Fernando Ramírez Trejo, que ha puesto esta asociación al servicio del nuevo director. En su opinión, es importante darle tiempo para que pueda abordar las mejoras de las condiciones de los guardias civiles.
LOS MISMOS DERECHOS
La Unión de Oficiales (UO) ha expresado su deseo de que José Manuel Holgado continúe la senda de diálogo de Fernández de Mesa. En este sentido, le ha pedido "arrojo" para solucionar "de una vez por todas" las situaciones discriminatorias que "inexplicablemente se vienen normalizando año tras año".
"Los guardias civiles están cansados de que su trabajo valga menos que el de otras policías o de ver cómo la plantilla de Policía Nacional, con menos efectivos totales, tiene casi el doble de mandos que la Guardia Civil, lo que dificulta aspectos como turnicidad laboral y conciliación familiar", han sostenido.
Las asociaciones reclaman que la institución más valorada por los españoles tengan "los mismos derechos que el resto de los ciudadanos" o que, en su defecto, apunta la UO, "sean compensados por las limitaciones que haya que imponer".
José Manuel Holgado, que tomará posesión oficialmente de su cargo este lunes, se ha definido como una persona "cercana, práctica y positiva". "Espero trabajar con ellos codo a codo para intentar, en la medida en que ello sea posible, dar solución a los múltiples problemas que en el quehacer diario nos surgen", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.