Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE denuncia a Pujol ante la Fiscalía por fraude tributario y blanqueo de capitales

Comparecencia de Jordi Pujol ante el Parlamento de CataluñaEFE

El PSOE ha presentado este martes denuncia ante la Fiscalía General del Estado contra el expresident de la Generalitat Jordi Pujol por presuntos delitos de defraudación tributaria y blanqueo de capitales cometidos presuntamente durante su etapa al frente del Gobierno autonómico.

La denuncia, anunciada este lunes por el secretario de Organización del PSOE, César Luena, se presenta después de producirse la comparencia de Pujol el pasado viernes en el Parlament catalán.
El texto incide en que "a pesar de la existencia de indicios delictivos" en la actuación de Pujol, "no consta que el Ministerio Fiscal haya iniciado ningún tipo de acción en defensa de la legalidad y del interés público", lo que para el PSOE constituye el motivo de interposición de esta denuncia.
El documento, de ocho páginas, reproduce las informaciones que durante el mes de julio pasado denunciaban que la familia del expresident ingresó 3,4 millones de euros en un Banco de Andorra, la reacción posterior de Jordi Pujol emitiendo un comunicado en el que reconocía haber defraudado al fisco, así como fragmentos de la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro para hablar del asunto.
RESPONSABILIDAD PÚBLICA
La denuncia ha sido depositada antes de las diez de esta mañana en el Registro de la Fiscalía General y destaca que Pujol ha sido durante 23 años presidente de la Generalitat de Cataluña, por lo que la defraudación cometida se extiende, "como poco treinta años hacia atrás", mientras el denunciado ocupó altas responsabilidades públicas.
Según el PSOE, aunque Montoro hiciera referencia durante su comparecencia en el Congreso a diversas investigaciones en curso contra Pujol, se da la circunstancia de que hasta la fecha no ha sido imputado en ningún procedimiento -únicamente existen diligencias abiertas por una denuncia de Manos Limpias en un juzgado de Barcelona-, ni la Fiscalía ha iniciado ninguna investigación tendente a aclarar el origen del dinero referido y su posible significación penal.
Entiende el PSOE que los hechos expuestos contienen indicios directos de la comisión de al menos un delito de defraudación tributaria y otro de blanqueo de capitales y que habría que tener también en cuenta como circunstancias agravantes específicas el origen de los bienes en algunos delitos contra la Administración Pública.
Entre estas conductas la denuncia cita el cohecho, tráfico de influencias, malversación, fraudes y exacciones ilegales, negociaciones prohibidas a funcionarios públicos y corrupción en las transacciones comerciales internacionales.
Por todo ello, piden al fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, que "practique las diligencias que estime necesarias para la comprobación del hecho que pudiera ser constitutivo, a modo indiciario de los delitos de defraudación tributaria y de blanqueo de capitales, así como de la responsabilidad de los intervinientes", dándose al PSOE vista en las actuaciones y siendo parte en las mismas.