Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El fiscal jefe de Cataluña se ampara en el mismo dictamen que Rajoy para no ir al Parlament

El fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, se ha amparado en el mismo informe del Consejo de Estado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para no comparecer este jueves en la comisión de investigación del Parlament de la denominada 'Operación Catalunya', según han explicado a Europa Press fuentes del Ministerio Público.
Este informe --igual que otros anteriores sobre otras comisiones de investigación--, concluye que "no resulta obligado atender el requerimiento de comparecencia que pudiera dirigirse al presidente y la vicepresidenta, ministros y exministros, altos cargos y exaltos cargos de la Administración General del Estado y miembros en activo o en otras situaciones administrativas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" ante esta comisión.
El fiscal Romero de Tejada estaba citado para comparecer la tarde de este jueves, igual que el exministro de Interior Jorge Fernández Díaz y el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) Daniel de Alfonso, pero la negativa de los a acudir ha obligado al Parlament a suspender la sesión.
El Consejo de Estado considera que "no pesa, sobre autoridades y funcionarios ajenos a la Administración de la Generalitat, un deber de comparecencia" ante la comisión 'Operación Cataluña', "ni tampoco sobre los miembros actuales o anteriores del Gobierno de la Nación".
Ni Rajoy ni tampoco la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se presentaron en el Parlament, con lo que la comisión de investigación de la Cámara catalana decidió citarlos de nuevo, para el martes 11 de julio, lo que podría suceder también en el caso del fiscal superior.
El martes, el portavoz adjunto de JxSí en el Parlament, Roger Torrent, anunció que su grupo pedirá al Parlament que demande a Rajoy y a Santamaría, entre otros altos cargos del Gobierno central, si vuelven a rechazar comparecer ante la comisión de investigación.