Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Registradores y Notarios niegan que la infanta Cristina sea la titular de las fincas

El Colegio de Registradores de España a través de un comunicado público y el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado mediante el envío de las copia de las escrturas al al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca han desmentido que las fincas que se atribuyen a la infanta Cristina ni están, ni han estado nunca registradas a su nombre y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona.

"Consultados los registros de la propiedad en los que se encuentran inscritas las propiedades que se han atribuido a la Infanta Cristina, el Colegio de Registradores informa que la Infanta solo figura como titular registral de su residencia en Barcelona". Además, añade que "las fincas cuya titularidad se le han atribuido, ni figuran inscritas, ni lo han estado nunca a su favor".
La Junta de Gobierno del Colegio de Registradores se reunió esta mañana, de manera ordinaria, ya que se reúne todos los martes, pero en esta ocasión abordó la polémica generada por un informe de la Agencia Tributaria en el que se atribuyen a la Infanta Cristina 13 fincas entre pisos, casas y terrenos. Un hecho que ha negado tanto la propia Infanta como las personas que han adquirido los inmuebles.
Por ello, y tras la imputación del error, por parte de Hacienda, a terceros, en clara referencia a registradores y notarios, el Colegio de Registradores ha abierto una investigación para comprobar si los datos entregados por Hacienda al Juzgado eran o no correctos.
De este trabajo se deduce, según ha explicado el Colegio de Registradores, que la Infanta sólo figura como titular del Palacete de Pedralbes en Barcelona, pero no aparece como titular de ninguna otra propiedad y recalcan que tampoco ha tenido a su favor en el pasado ninguna de las fincas que se le atribuyen en Alicante, Pilar de la Horadada, Almagro y Arenys de Mar, que fueron vendidas, según la Agencia Tributaria por un total de 1,4 millones de euros.
La Agencia Tributaria aseguró ayer que se limitó a trasladar al juez los datos facilitados "por terceros" pero sin que fueran objeto de valoración "jurídico-tributaria" y admitió también que no había verificado la información sobre la Infanta que había remitido al Juzgado en el que se investiga el 'caso Noos'.
También el juez José Castro pidió a los Registros de la Propiedad, mediante una providencia dictada ayer, que aclaren la venta de las citadas fincas después de la Infanta ha negado que fueran suyas y las personas que las han comprando hayan asegurado que no se las compraron a Doña Cristina.
Los notarios manda copia de las escrituras al juzgado
Por su parte, el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado ha remitido este martes al Juzgado de Instrucción número 3 de Palma de Mallorca, que investiga el "caso Nóos", copia de las escrituras en donde constan documentadas las fincas cuya titularidad se había atribuido a la Infanta doña Cristina según un informe remitido al juez por la Agencia Tributaria. En ellas queda claro que en ninguna de dichas escrituras públicas figura Cristina de Borbón como propietaria o titular de derecho alguno de las citadas fincas.
Tanto los notarios como los registradores han constatado a lo largo de este martes que las fincas, cuya venta entre 2005 y 2006 le habrían supuesto a la Infanta más de 1,4 millones de euros, nunca han estado registradas a su nombre, y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona.
Los notarios han explicado que existe un Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado, creado por ley e integrado por profesionales en la materia, que actúa en representación de los notarios y de modo independiente de los órganos corporativos notariales. La información a la que tienen acceso es confidencial y está protegida por la ley orgánica de protección de datos personales.
Añaden que este órgano tiene el deber de suministrar información periódica sobre el contenido de los documentos notariales a las Administraciones Públicas competentes en materia fiscal.
No se cuestiona su titularidad
Finalmente, el Consejo del Notariado señala en su nota que desea tranquilizar a la opinión pública, y en concreto a las personas titulares de las 13 fincas objeto de investigación judicial, y asegurarles que sus propiedades "están perfectamente recogidas en escritura pública y que nadie puede cuestionar su titularidad".
La Agencia Tributaria aseguró ayer que se limitó a trasladar al juez los datos facilitados "por terceros" pero sin que fueran objeto de valoración "jurídico-tributaria" y admitió también que no había verificado la información sobre la Infanta que había remitido al Juzgado del juez José Castro.