Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rita Barberá, gloria y caída de la alcaldesa del PP

Fallece Rita BarberáEFE

La muerte a los 68 años de María Rita Barberá Nolla, deja huérfano al Partido Popular. La exalcaldesa de Valencia y senadora autonómica lo fue todo para esta formación que en los últimos meses le había dado la espalda por su presunta implicación en la 'Operación Taula', derivada del 'caso Imelsa'. Atrás quedan sus 24 años como regidora de la capital valenciana o su destacado papel junto a Manuel Franga en la fundación de la formación que ahora dirige Mariano Rajoy.

La alcaldesa a la que le gustaba vestir de rojo no atravesaba su mejor momento tras la pérdida de la alcaldía en las elecciones del 25 de mayo de 2015 y algunos procesos en los que se ha visto inmersa: la 'Operación Taula' o el conocido como 'caso Ritaleaks', que han acabado empañando la parte final de una trayectoria que arrancó en 1976, cuando se afilió al PP, partido del que llegó a tener el carné número 3 de la provincia y que dejó el pasado 14 de septiembre tras abrir causa contra ella el Supremo.

Licenciada en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales por la Universitat de València en 1971, realizó también estudios de Periodismo en la Complutense de Madrid, y ejerció como tal. De hecho, en 1964 inició sus trabajos en el mundo de la información en la redacción de Radio Valencia SER y en el periódico vespertino Jornada. Aunque en este currículum nadie olvida que en 1973, con 25 años fue elegida Musa de las Olimpiadas del humor en su ciudad natal.
Rita Barberá en sus tiempos de musa del humor
Como redactora, su primer contacto con la vida municipal fue en el propio Ayuntamiento, la Diputación Provincial y Gobierno Civil, hasta que fue destinada en el Gabinete de Prensa de esta última institución en 1978. También cubrió información de tribunales para el Diario levante de 1975 a 1978. En 1975 ganó por oposición la plaza en el Cuerpo Especial de Economistas Sindicales. En 1978 se nombró encargada del gabinete de prensa de la CEV, cargo que desempeñó hasta ser elegida diputada.

Entrada en la vida política
El 5 de julio de 1991 fue proclamada por primera vez alcaldesa de Valencia, cargo que mantuvo durante 24 años hasta el 25 de mayo de 2015 al ganar consecutivamente las elecciones de 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011.
Otros cargos que ha ostentado han sido en la Federación Española de Municipios y Provincias; cónsul de honor de la Lonja de Valencia o presidenta del Consorcio Valencia 2007 para la celebración de la 32 America's Cup. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos como la distinción de 'Testigo por la Paz'; el 'Premio Together Woman'; la Medalla al Mérito 'Categoría de Oro' de la Cámara de Comercio de Valencia o el Premio del Comité Olímpico Español 2009 a los Valores Olímpicos.

En enero de 2002 fue reelegida miembro del Comité Ejecutivo Nacional en el XIV Congreso nacional del PP, que repitió en 2004, 2008 y 2012. Como parlamentaria, fue portavoz adjunta del grupo parlamentaria del PP en la primera legislatura (de junio de 1983 a mayo de 1987); perteneció entonces a las Comisiones de Gobernación y de Industria, Comercio y Turismo de las Corts. Asimismo, fue vicepresidenta del Consejo Asesor de RTVE en la Comunitat; fue candidata a la Generalitat en las elecciones de junio de 1987 por la provincia de Valencia.

Desde la constitución de las Corts Valencianes en la segunda legislatura, fue presidenta del grupo parlamentario del PP y elegida diputada en las autonómicas de 1991, 1995, 1999, 2003, 2007 y 2011.
Problemas con la justicia

La exalcaldesa se había enfrentado en el último año a tres causas judiciales: 'Ritaleaks', la Ley de Memoria Histórica y la 'Operación Taula'. Los primeros procedimientos acabaron en archivo el pasado mes de julio, mientras que el tercero seguía vivo en el Supremo.
Precisamente sobre esta última causa, Barberá había acudido el lunes a declarar ante el magistrado instructor del Supremo Cándido Conde-Pumpido por el supuesto blanqueo de capitales cometido por el grupo municipal del PP en el consistorio que ella presidió durante 24 años. Su defensa se basó en negar que hubiera financiación ilegal o que existiera una caja 'B' en el partido.
En su declaración en el Alto Tribunal, la ex primera edil de Valencia se limitó a reconocer que había entregado 1.000 euros al partido en concepto de donación que nunca le fueron devueltos en dos billetes de 500 euros. Su abogado, José Antonio Choclán, ha manifestado en relación con este proceso: "No sabe nadie la presión que sufre una persona sometida a una investigación penal, vapuleada públicamente. Merece una reflexión", ha expuesto en declaraciones a Europa Press.