Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'ninots' de las Fallas 2013, centrados en el descontento social

Fallas 2013Reuters

La corrupción, los recortes y el descontento social han sido las principales ideas plasmadas entre los principales monumentos falleros de este año 2013, donde gracias a sus 'ninots', los artistas falleros han dejado constancia de los principales problemas del momento.

Así, las fallas de la ciudad como 'Nou Campanar', 'Convento Jerusalén' o 'Na Jordana' han dejado constancia, a través de sus lemas, inspirados en diferentes escenarios, de su visión de la realidad. Todas han coincidido a la hora de resaltar la importancia de la corrupción política.
La falla 'Convento Jerusalén' es un claro ejemplo de ello, ya que tras su lema 'Xe! Açó ho pague yo!', el artista ha destacado el derroche de estos últimos años y sus consecuencias. Ambientada en el 'Reino de Pakistan', este monumento hace un repaso por todos los sectores de la sociedad española que actualmente se encuentran en el punto de mira.
Uno de los más destacados es la escena del 'Reino de Pakistan de la sanidad pública', donde se aprecia un puesto en el que se le ha fijado precio a cada uno de los órganos vitales de los que la gente tiene que ser operada.
Además, se pueden apreciar las consecuencias de todo ese derroche en una escena en la que Angela Merkel, con cuchillo en mano, ataca con sus recortes a países como Portugal o Grecia que intentan salir de debajo de la tierra. Detrás de ella le sigue el presidente del Gobierno, Marino Rajoy, quien con una espada de madera intenta imitarla, pero con el peso que lleva atado consigo de temas como la independencia, la deuda o los propios recortes.
'No a la corrupción'
De la misma temática, pero ambientada en el mundo heleno, la falla 'Na Jordana' ha hecho un retrato de la sociedad española muy similar al de la anterior comisión. En ella abundan los carteles con frases y protestas que inundan todo el monumento fallero acompañando a sus 'ninots'. Algunos de estos carteles dejaban ver mensajes como 'No a la corrupción de los jurados' o 'Esto no es una democracia, es una cleptocracia'.
Otro ejemplo es el monumento que ofrece 'Nou campanar', en el que un enorme castillo de naipes sustenta a una familia como muestra de lo fácil que es que una estructura se derrumbe si alguna de sus partes que la componen falla.
Así, esta falla ofrece diferentes escenas en las que se deja constancia del descontento social. En alguna se muestra a colectivos como los profesores y médicos, que no se rinden e intentan salir de la situación; o los jubilados, que hacen 'misiones imposibles' por conseguir su pensión.