Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La Fiscalía ve imprescindible investigar el "sospechoso" dinero oculto de Pujol

El expresidente Jordi Pujol y su esposa votando en el colegio de Can Castello de BarcelonaEFE

La Fiscalía considera imprescindible investigar el "sospechoso" origen de los fondos que el expresidente de la Generalitat Jordi Pujol y parte de su familia ocultó en el extranjero y sin regularizar más de 30 años.

Lo recoge un escrito al que ha tenido acceso Europa Press presentado ante el Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona --que investiga la causa-- y en el que se opone a la petición de archivo que la defensa de Pujol pidió en su recurso: "Se hace imprescindible investigar el origen de esos fondos".
El representante del Ministerio Público está a favor de que la juez limite la investigación, de momento, a un presunto delito fiscal y al de blanqueo de capitales, ya que por ahora no puede darse el "salto cualitativo" de considerar que el dinero podría proceder del cobro de comisiones por adjudicación de obras públicas.
Sin embargo, para el fiscal esta delimitación "no veda la averiguación del origen de los fondos"; muy al contrario, exige dicha investigación en el marco de la conducta de presunto blanqueo que la juez imputa a Pujol; a su mujer, Marta Ferrusola, y a tres de sus hijos: Marta, Mireia y Pere.
El fiscal carga contra la documentación que los abogados del expresidente han presentado a la juez para defenderle: "Se trata de una documentación parcial, ambigua y que nada acredita sobre el importe de los fondos depositados en su momento en las cuentas de Andorra y los movimientos operados desde entonces en dichas cuentas".
REGULARIZACIÓN DE FONDOS
"Resulta muy sencillo para los querellados aclarar el origen de los fondos cuya licitud se discute, más allá de la aportación de incompletas y oscuras certificaciones bancarias" aportadas al juzgado.
Añade que la regularización de los fondos es correcta pero "no implica que queden vedadas las posibilidades de investigación de la ilicitud de los fondos con que se satisface la deuda tributaria".