Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El policía que implicó al expresidente de Isolux en el caso Pujol reconoce que basó su informe en "meras hipótesis"

El policía de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) cuyos informes, según asegura el expresidente de Isolux, Luis Delso, contribuyeron a su imputación en la causa en la que se investiga a los Pujol ha reconocido este viernes ante el juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que basó sus conclusiones en "meras hipótesis", han informado fuentes presentes en la declaración.
La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenó al magistrado que tomara declaración al agente, en contra de su criterio. La Sala consideraba que era necesario interrogarle para que aclarara cómo tuvo conocimiento de un correo electrónico intercambiado entre Jordi Pujol Ferrusola y su socio argentino Gustavo Shanahan, que sirvió para implicar a Delso en un delito de blanqueo de capitales.
"UNA MERA POSIBILIDAD"
De la Mata, en un auto de 2015, señalaba que era "posible situar reuniones personales" entre Pujol Ferrusola y Shanahan en Madrid con las que pudieron acordar introducir al primero en el negocio de Azul de Cortés. Aún así, destacó que esto no era un "hecho objetivo, ni conclusión rotunda del informe (de la UDEF) sino una mera posibilidad".
La Sala afirmaba que esta inferencia de la Policía a partir de un correo electrónico es una "mera posibilidad", pero "desvirtuar dicho dato, antes de que se convierta un indicio sólido (cierto) es una hipótesis incriminatoria solvente, y con ello que, el instructor tenga un poder materiales de diverso signo, a fin de decidir acerca de aquella".
El agente ha confirmado ahora que concluyó que se produjo este encuentro como deducción teórica, han incidido las citadas fuentes.
El magistrado investiga a Delso en relación con tres operaciones: el Proyecto Azul de Cortés --por el que supuestamente pagó a Pujol Ferrusola 14 millones de euros--, la instalación de una línea de distribución eléctrica en Gabón y la colaboración en proyectos de construcción y concesiones de infraestructuras en México.