Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exportavoz del Pacto por el Referéndum tras declarar: "El conflicto no se resuelve con policía"

Elena comparece una hora ante la Guardia Civil en el marco de la investigación del referéndum
El que fue portavoz del Pacto Nacional por el Referéndum, Joan Ignasi Elena, ha considerado después de declarar este jueves durante algo más de una hora como testigo ante la Guardia Civil que el conflicto político que vive Cataluña se resuelve votando y "no a través de la policía y los jueces".
En declaraciones a la prensa a las puertas del cuartel de la Guardia Civil en Travessera de Gràcia, Elena no ha querido dar detalles del interrogatorio al estar la causa bajo secreto, pero ha considerado "desagradable y absurda" su citación como representante de un movimiento que pedía que se pueda votar sobre la independencia de forma legal.
Elena ha lamentado que el Gobierno central use, según él, instrumentos del Estado "para perseguir la disidencia política" y utilice estas herramientas al servicio de su ideología, y ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para decir basta a estas prácticas, porque considera que está en juego la convivencia y la democracia.
"Las convicciones no se tuercen con amenazas. Las convicciones no se canalizan con policías y jueves sino que se canalizan con diálogo y política", ha insistido el coordinador del Pacto Nacional por el Referéndum en declaraciones a la prensa.
Ha aprovechado para reivindicar el Pacto Nacional por el Referéndum y ha hecho un llamamiento al catalanismo para mantener la unidad y establecer "puentes de diálogo", destacando que la cuestión no va sobre la independencia sino de democracia y respeto a la diferencia.
LA INVESTIGACIÓN
Su comparecencia ante la Guardia Civil, en calidad de testigo, se ha producido en el marco de la investigación que el Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona abrió a raíz de una querella contra el exsenador de ERC y exjuez, Santiago Vidal, por sus declaraciones en varias conferencias sobre supuestas ilegalidades del Govern durante el proceso independentista.
Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), el juez no ha ordenado tomar declaración a ninguno de los testigos que han comparecido a lo largo de estos días, sino que las ha decidido practicar la Guardia Civil en calidad de policía judicial y en el marco de esta causa.