Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exdirectivo que entregaba las 'tarjetas b' responsabiliza a Blesa y Sánchez Barcoj

Enrique de la Torre, exdirectivo de Caja MadridEFE

El exsecretario del Consejo de Administración de Caja Madrid Enrique de la Torre, que entregaba las 'tarjetas black' a los directivos de la entidad, ha responsabilizado de esta práctica al expresidente, Miguel Blesa, que se encargaba de fijar los "límites", y al exdirector general financiero, Ildefonso Sánchez Barcoj, que se ocupaba de la "operativa", informaron fuentes jurídicas presentes en su comparecencia.

De la Torre, que ha declarado como imputado ante el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Andreu, ha asegurado que las tarjetas de Caja Madrid eran para gastos de representación aunque los consejeros que tenían dos podían utilizar la segunda para gastos personales, ya que se trataba de un complemento retributivo que, según ha dicho, "tenía el mismo tratamiento fiscal que cualquier otro".
Preguntado por qué existen correos internos de Caja Madrid en los que él mismo aplicaba el término 'black' a estas tarjetas, ha explicado que se trataba de unas visas que "eran neutrales a efectos fiscales de IRPF". "No se tenían que incluir en los certificados de Hacienda, eran un gasto para la entidad", ha apuntado.
Como suele ser habitual, decenas de preferentistas aguardaban a las puertas de la Audiencia a los consejeros de la entidad. Esta vez se han vivido momentos de tensión cuando un grupo de manifestantes han gritado: "Los de las tarjetas, peor que los de ETA".