Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exconsejero de Economía de CyL declarará el 27 de noviembre como investigado por el caso de 'La Perla Negra'

Herrera elude pronunciarse y expresa su respeto por la Justicia
El Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid ha citado al que fuera consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, para que declare como investigado por el 'Caso de la Perla Negra' el próximo día 27 de noviembre, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La citación de Villanueva por el instructor César Gil Margareto es la consecuencia lógica del escrito que la pasada semana la Fiscal Jefe de Valladolid, Esther Pérez, puso en sus manos en el que imputada al ex alto mandatario de la Junta delitos de revelación de secretos, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación de caudales públicos, sin que descartara entonces la posible comisión de un delito de cohecho y blanqueo de capitales.
Ahora, el juez del caso, a través de un auto, estima todas las peticiones de la acusación pública, entre ellas una investigación sobre el patrimonio de Villanueva y su entorno familiar y de amistades, de ahí que haya ordenado librar oficios para recabar información de la Consejería de Hacienda, la Policía Judicial, el Servicio de Vigilancia Aduanera, la DEA de Castilla y León y la Dependencia Regional de la Inspección de la DEA de la Comunidad.
Con respecto al patrimonio investigado de Rafael Delgado, segundo de abordo del anterior como viceconsejero y secretario general, el juez acuerda librar exhorto al Juzgado de Instrucción 4, cuya titular investiga la 'Trama eólica' al objeto de que le remita lo actuado en esta materia.
Además de la citación como investigado de Tomás Villanueva para el día 27 de noviembre, a partir de las 09.30 horas, el instructor emplaza igualmente a Belén García García y María Montserrat Marqués Martín, la primera empleada de Unifica Servicios Integrales hasta 2011 y la segunda vinculada laboralamente al empresario Carlos González Maestro y titular del capital social de Nereo de Inversiones y Proyectos S.L, a que declaren como testigos el día 20 de noviembre a las 09.30 y 10.30 horas, respectivamente.
El auto judicial también hace ofrecimiento de acciones a Gesturcal/ADE Parques y a otras entidades e instituciones citadas por el Ministerio Fiscal.
La citación como investigado de Villanueva, Presidente de Honor del PP de Valladolid, se produce pocos días después de que el propio presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, precisara que el expolítico aún no se encontraba imputado y, el pasado día 31 de mayo en su comparecencia ante la Comisión de Economía y Hacienda sobre la 'trama eólica', mantuviera su "total confianza" en el ex consejero de Economía y Empleo en la etapa investigada.
La investigación abierta en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valladolid se centra en sobrecostes en la operación de alquiler y posterior compra de 'La Perla Negra', la adquisición de terrenos en Portillo y el alquiler de la sede de la Junta en Bruselas.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha eludido pronunciarse sobre el referido durante un acto de Empresa Familiar de Castilla y León celebrado en Valbuena de Duero (Valladolid), donde ha subrayado que "lo importante" es lo que digan los jueces y ha evitado comentar la imputación de Villanueva, conocida minutos antes.
Quien sí se ha pronunciado ha sido la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la cual ha subrayado su "confianza plena" en la Justicia, a la que ha brindado su "máxima colaboración", al tiempo que ha recordado el "derecho" de los investigados a "ser oídos" y "poder explicar su versión".
La consejera ha considerado como previsible la citación como investigado de Villanueva una vez que la solicitó la Fiscalía, pues "es normal que los jueces atiendan las peticiones del fiscal" y ha insistido en que es "muy importante" que el exvicepresidente de la Junta "pueda explicarse".
COLABORACIÓN CON LA JUSTICIA
Pilar del Olmo ha recordado que "desde el principio" su departamento ha colaborado con la Justicia, a la que ha trasladado "toda la documentación solicitada", lo cual ha implicado "mucho trabajo" porque se trata de hechos ocurridos "hace muchos años", e incluso ella ha declarado como testigo ante el juez.
Por otro lado, la responsable autonómica de Economía y Hacienda ha reconocido la "preocupación" que le causa la "condena" de la sociedad a que se enfrentan todos los investigados antes de que la Justicia se pronuncie y ha sentenciado que "no corren buenos tiempos para la política".
Por último, sobre si la citación a Villanueva se ha producido o no de forma muy rápida, la consejera se ha limitado a responder que se trata de "los trámites normales del proceso".