Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El exchófer asegura que Guerrero habló con Griñán sobre los ERE y éste lo niega

Prisión para Guerrero por los EREEFE

El exchófer del que fuera director general de Trabajo de la Junta de Andalucía Francisco Javier Guerrero aseguró en su declaración ante la juez Mercedes Alaya que el exconsejero de Presidencia y diputado del PSOE por Jaén en el Congreso Gaspar Zarrías "llamó en varias ocasiones" a Guerrero para incluir a 'intrusos' en varias prejubilaciones. También aseguró que "sabe" que Guerrero se reunió con José Antonio Griñán cuando éste era consejero de Economía y Hacienda "y también con el secretario de Hacienda o el secretario de Economía para desatascar el retraso que había en los pagos de subvenciones, pólizas y ayudas". Algo que Griñán ha negadoi asegurando que, "en mi vida me he reunido con el señor Guerrero y nunca ha sido director general mío".

Juan Francisco Trujillo declaró ante la magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla el pasado día 22 de marzo, en el marco de la operación 'Heracles' desarrollada por la Guardia Civil, aunque su declaración, tras la que quedó en libertad con cargos, no se ha conocido hasta que la juez ha levantado el secreto de sumario que pesaba sobre las actuaciones desde noviembre de 2012.
Según el texto de su declaración, Trujillo también aseguró que "sabe" que Guerrero se reunió con José Antonio Griñán cuando éste era consejero de Economía y Hacienda "y también con el secretario de Hacienda o el secretario de Economía para desatascar el retraso que había en los pagos de subvenciones, pólizas y ayudas", algo que "sabe porque Guerrero se lo comentó en el trayecto de vuelta desde la Consejería de Hacienda a la Dirección General de Trabajo".
Asimismo, dijo que "tiene conocimiento de llamadas de Griñán a Guerrero, por comentarios que éste le ha hecho, de que llamaba para interesarse por el tema y Guerrero le decía que tenían que ampliar los fondos para acabar con el retraso importante que había en los pagos".
Sobre Zarrías, Trujillo señaló también que "hizo gestiones" con Guerrero "para que le dieran ayudas" a una empresa azulejera de Vilches (Jaén), así como que el 'conseguidor' de los ERE y exsindicalista de UGT Juan Lanzas "presumía de tener línea directa con Zarrías", por lo que "podría pasar que le transmitiera a Guerrero alguna orden, petición o consejo de Zarrías".
Lanzas y Guerrero, "más que amigos"
Asimismo, dijo saber que Guerrero y el exparlamentario del PSOE Ramón Díaz "hicieron gestiones juntos para una empresa de Seat", y que "tiene constancia porque se lo dijo Guerrero, que había comprado un Seat o un Altea a muy buen precio y que era un regalo para su hermana".
En otro momento de su declaración, aseguró que Lanzas y el exdirector general de Trabajo "eran más que amigos", y que en una ocasión le comentó al 'conseguidor' de los ERE, "cuando Guerrero no estaba delante, el problema de adicción y los problemas de dinero que tenían él y Guerrero".
De otro lado, hay que destacar que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha investigado, en el marco de la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta, la "posible" relación de Lanzas con Zarrías, aunque ha concluido que "es de difícil definición".
La "posible" relación de Lanzas con Zarrías, de "difícil definición"
Así consta en un atestado elevado el pasado día 12 de marzo al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla por parte del Instituto Armado, atestado que consta de más de 1.000 páginas y que se ha conocido este lunes después de que la magistrada Mercedes Alaya haya levantado el secreto de sumario y haya dado traslado a las partes de 51 nuevos tomos de las actuaciones.
"La posible relación" entre ambos "es de difícil definición, ya que únicamente podría basarse en lo apuntado en sus manifestaciones por los distintos investigados, quienes a juicio policial no aportan elementos de prueba suficientes para poder definir la misma, apuntando meras conjeturas carentes o escasas de validez", concluye la Guardia Civil.
Griñan niega las reuniones con Guerrero
Por su parte, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha subrayado este lunes que nunca se ha reunido con el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social Francisco Javier Guerrero pese a lo declarado por Juan Francisco Trujillo Blanco, antiguo chófer de Guerrero, ante la juez que instruye el caso de los ERE.
"En mi vida me he reunido con el señor Guerrero y nunca ha sido director general mío", ha enfatizado el presidente andaluz ante los periodistas en Madrid, después de haber sido preguntado por la declaración de Trujillo ante Mercedes Alaya, en la que afirmó saber que el exdirector de Trabajo se reunió con Griñán cuando este era consejero de Economía y Hacienda para "desatascar el retraso que había en los pagos de subvenciones, pólizas y ayudas".
Por otro lado, Griñán también ha hecho referencia a las otras partidas bajo sospecha que investiga Alaya y al respecto de las cuales la juez ha reclamado documentación a la Junta de Andalucía y ha señalado que "si se ha pedido", la administración autonómica la "entregará".
Por último, sobre el informe del fiscal del Tribunal de Cuentas que recoge las órdenes de la Dirección General de Trabajo para realizar una treintena de pagos por valor de once millones de euros cuyo destino se desconoce, Griñán ha dicho que "eso es lo que se está investigando".
"Dejemos que se investigue y ya se verá, está puesto en manos de la justicia por parte de la Junta de Andalucía", ha señalado el líder del Ejecutivo andaluz.