Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las Corts citan a Barberá para que dé explicaciones sobre la 'Operación Taula'

La exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, tendrá que dar explicaciones sobre la 'Operación Taula', derivada del caso Imelsa. La actual senadora territorial por la Comunitat Valenciana ha recibido la citación de las Corts Valencianes para comparecer ante la Comisión de Coordinación, Organización y Régimen de las Instituciones de la Generalitat, después de que su vicealcalde, Alfonso Grau y la mayoría de su equipo en el consistorio haya sido imputado por un presunto delito de blanqueo de capitales.

Así lo ha confirmado a Europa Press fuentes parlamentarias, quienes han precisado que Barberá no se ha excusado. El pasado jueves el presidente de la Mesa de la Comisión, Alfred Boix, firmó la citación de Barberá para que declare este próximo lunes día 29 de febrero en la cámara autonómica.
La semana pasada el portavoz de Compromís en el parlamento autonómico, Fran Ferri, explicó que el pasado 1 de febrero habían pedido la comparecencia de Barberá para explicar una hipotética vinculación con la Operación Taula, en la que está siendo investigado por un presunto delito de blanqueo a parte del entorno de la exalcaldesa en el consistorio, exediles, concejales --nueve de diez del PP-- y asesores de la corporación.
El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, indicó también en la rueda de prensa tras la Junta de Síndics que de acuerdo a la ley de senadores territoriales, se trata de un mecanismo específico y Barberá "debe comparecer directamente".
Desde el PP, su portavoz, Isabel Bonig, manifestó que no se oponían a esta petición de comparecencia de Barberá, aunque consideraba que donde debían comparecer es en el Senado porque es de esta institución de la que depende, pero "si al final se decide, tendrá que comparecer" en el parlamento valenciano.
El síndic socialista, Manolo Mata, indicó que se trata de un mecanismo "previsto y legal" y que hay voluntad "de todo el mundo" de que comparezca, mientras que el de Ciudadanos, Alexis Marí, mostró su apoyo a la iniciativa.