Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El eurodiputado Calvet traslada a Tajani que el acto de Puigdemont en la Eurocámara "atenta contra la convivencia"

El eurodiputado español Enrique Calvet, de la Alianza de los Liberales y Demócratas Europeos (ALDE), ha enviado una carta al presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, en la que asegura que actos como la conferencia en una sala de la Eurocámara del president de la Generalitat, Carles Puigdemont atentan contra la convivencia y contra los valores de las democracias europeas.
"Es precisamente por el respeto que ambos profesamos al Parlamento por lo que me permito hacerle partícipe de mi gran preocupación ante la reiterada utilización de sus salas y espacios de reunión para albergar eventos que en muchos casos atentan directamente contra la convivencia de los ciudadanos europeos españoles", expresa en la misiva.
A su juicio, estos actos atacan también "los valores que sustentan las democracias europeas" y "los textos que conforman el modelo europeo de libertades y derechos fundamentales". A esto añade que la "permisividad" de eventos como el de Puigdemont "lleva a una clara violación de los Tratados" de la UE.
Calvet denuncia en la carta que el president de la Generalitat acudirá a la Eurocámara "invitado por tres diputados españoles secesionistas" con el objetivo de "dar apariencia de legitimidad y legalidad a un referéndum que es ilegal e inconstitucional".
Además, el eurodiputado recuerda que los Tratados recogen que la UE "respetará las funciones esenciales de los Estados, especialmente las que tienen por objetivo garantizar su integridad territorial", y opina que albergar "este tipo de eventos" supone "una clara injerencia de la UE en la conformación del territorio legal de sus miembros".
La conferencia está organizada por tres eurodiputados catalanes --Jordi Solé y Josep-Maria Terricabras de ERC y Ramon Tremosa, de PDeCat--, en el que Puigdemont estará acompañado por su vicepresidente, Oriol Junqueras, y por su conseller de Asuntos Exteriores, Raül Romeva, al que en el cartel del evento se anuncia como ministro de Exteriores.