Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un etarra expulsado de la banda llama a volver a la violencia

El histórico miembro de ETA Iñaki Bilbao Goikoetxea, expulsado del colectivo de presos de la banda en 2014 por seguir apostando por la violencia, ha escrito un documento titulado "La guerra se gana a tiros", en la que apuesta por volver a atentar.
Se trata de un manuscrito de seis folios, publicado por 'El País' después de que se le haya interceptado en la prisión Puerto III (Cádiz), donde el terrorista cumple condena por asesinato, en el que acusa de "traición" a la actual dirección de ETA. El texto ha sido enviado al juzgado de vigilancia penitenciaria, que lo ha remitido a la Audiencia Nacional por enaltecimiento de la violencia.
Bilbao Goikoetxea, alias 'Txikito', utiliza palabras de 'Argala', etarra que participó en 1973 en el asesinato del presidente del Gobierno franquista Luis Carrero Blanco: "La derrota será para los que teniendo las armas las escondieron cobardemente a la hora de la lucha y pretenden entregarlas al fascismo; para los que pudiendo haber sido referentes en la lucha y que faltos de fe en la dignidad y en el ideal gastaron su tiempo y su prestigio en tratos vergonzosos con el enemigo y se convirtieron en patéticos".
El etarra, condenado a 45 años de cárcel por el asesinato del concejal socialista Juan Priede en marzo de 2002, es conocido por su extrema violencia y ha protagonizado numerosos incidentes en sus comparecencias ante los jueces, a los que ha insultado y amenazado de muerte en varias ocasiones --recibiendo nuevas condenas por ello--. "Fascista", "cerdo", "te voy a arrancar a piel a tiras" o "vas a terminar como Carrero Blanco" con algunos de los insultos y amenazas que ha dedicado a los magistrados.