Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Detenidos en Venezuela tres históricos etarras cuando huían de Cuba en barco

Uno de ellos está procesado por el juez Velasco sobre la relación entre ETA y las FARC

Las autoridades de Venezuela han detenido en ese país a los tres históricos etarras Elena Bárcena Argüelles, alias 'Neska', José Ignacio Etxarte y Javier Pérez Lekue, cuando encallaron frente a la costa venezolana procedentes de Cuba, según han confirmado fuentes de la lucha antiterrorista.
Los tres históricos etarras detenidos huyeron hace varios días de Cuba y fueron arrestados por las autoridades venezolanas después de que el barco en el viajaban encallase en Los Roques, un lugar cercano a la costa venezolana.
Su huida se produjo después de que manifestasen por escrito su rechazo al trato que recibían por parte de las autoridades de Cuba. En concreto, la carta la firmaban Elena Bárcenas y Javier Pérez Lekue, alias 'Niko', quienes trataban desde hace tiempo abandonar la isla.
En un escrito de denuncia del pasado 8 de febrero, ambos tildaban de carceleros a las autoridades de La Habana. Además les acusaban de haber incumplido un presunto acuerdo de 1994 por el que Cuba se comprometía a impedir la salida de etarras de la isla.
Echarte Urbieta, procesado por la causa ETA y las FARC
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco denunció el pasado marzo de 2010 la "cooperación gubernamental" del Gobierno de Venezuela "en la ilícita colaboración" entre ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en un auto en el que procesaba a seis presuntos etarras y siete miembros del grupo colombiano por compartir información sobre el manejo de explosivos e intentar cometer varios asesinatos, entre ellos el del presidente del país sudamericano, Álvaro Uribe, y su antecesor Andrés Pastrana.
Entre ellos se encontraba Echarte Urbieta para quien el juez dictó orden de busca y captura y solicitaba su extradición a los Gobiernos de Venezuela y Cuba. También procesó por esta causa al supuesto enlace de ETA en Venezuela, Arturo Cubillas Fontán, que en octubre de 2005 fue nombrado director adscrito a la Oficina de Administración y Servicios del Ministerio de Agricultura y Tierras por el Ejecutivo de Hugo Chávez.
Echarte Urbieta, alias, 'Garbi', nació en 18 de marzo de 1960 en San Sebastián. Perteneció a ETA-PM VIII Asamblea. Con domicilio habitual en Barcelona, formó parte de un comando que preparaba atentados y secuestros. Entre sus informaciones figuraba la del ex presidente del Fútbol Club Barcelona José Luis Núñez. Se benefició de las medidas de gracia acordadas entre el Gobierno y Euskadiko Ezquerra. Participó en el secuestro de Cruz Larrañaga y realizó informaciones en Navarra, entre ellas sobre Jaime Ignacio del Burgo.
Pérez Lekue y Bárcena Argüelles llevaban años viviendo en Sudamérica
Elena Bárcena Argüelles, alias 'Neska', nació el 17 de junio de 1960 en San Sebastián. Era la responsable del 'comando la Piedra' en la zona de San Sebastián, y ordenó la colocación de artefactos en un medio de comunicación, el Palacio de Justicia, el Tribunal Tutelar de Menores y la Cámara de Comercio.
Además participó en los secuestros de Mirenchu Elósegui y Saturnino Orbegozo, así como en el del capitán de Farmacia Martín Barrios en cuyo asesinato toma parte junto a su marido Ignacio Rodríguez Muñoa.
Detenida el mismo día que su compañero en Dax (Francia), un año después también fue deportada a Cabo verde por el Gobierno francés, de donde se fugo a Cuba vía Angola. 
El tercer etarra detenido es Francisco Javier Pérez Lekue a quien los servicios antiterroristas atribuyen menor historial delictivo en el seno de la banda terrorista. En su caso llevaba años viviendo en Cuba con una documentación falsa después de su paso por Nicaragua.