Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos españoles en la misión de la Eurocámara que investiga el espionaje de EEUU

NSAcuatro.com

El Parlamento Europeo enviará el lunes una misión a Washington para tratar de reunir información sobre las sospechas de espionaje "masivo" a ciudadanos europeos por parte de la Agencia Nacional de Seguridad norteamericana (NSA). En la delegación, formada por nueve eurodiputados, viajan los españoles Teresa Jiménez-Becerril (PP) y Salvador Sedó (CiU).

En la agenda de los eurodiputados figura examinar con las autoridades de Estados Unidos cuestiones como el impacto de programas de vigilancia como el PRISM sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos europeos, sobre todo en lo que se refiere a su privacidad.
Su objetivo es tratar de aclarar las informaciones publicadas en la prensa europea respecto al espionaje de líderes europeos, incluida la canciller alemana, Angela Merkel, a la que los servicios norteamericanos habrían pinchado su teléfono móvil. También investigarán si la NSA ayudó al servicio de Inteligencia británico para 'hackear' los servidores de la compañía belga Belgacom, como recoge la prensa del país.
La Eurocámara se ha mostrado muy crítica ante la posibilidad de que Washington haya vigilado las llamadas y otras comunicaciones de las instituciones europeas y de los Gobiernos y ciudadanos de la UE, por lo que ha instado a los 28 a tomar represalias, por ejemplo, suspendiendo las negociaciones para un acuerdo de libre comercio entre la UE y Estados Unidos.
El grupo de eurodiputados estará en la capital norteamericana hasta el día 30 para mantener diversos encuentros con las autoridades del país, incluidos altos cargos de los servicios de Inteligencia e Interior, del Departamento de Estado y miembros del Congreso. Sin embargo, no han obtenido respuestas del director de la NSA, el general Keith Alexander, al que han solicitado un encuentro.