Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Rajoy ya está en Génova con Cospedal, tres vicesecretarios del PP y cinco ministros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya está en la sede nacional del Partido Popular para seguir el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas junto a la plana mayor de su partido, según han informado fuentes 'populares'. El jefe del Ejecutivo ha acudido acompañado de su esposa, Elvira Fernández.

Los primeros en llegar, antes de las siete de la tarde, han sido la secretaria general y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario de Organización y Electoral del partido, Carlos Floriano. Después se han sumado los otros dos vicesecretarios, Javier Arenas (Política Autonómica) y Esteban González Pons (Estudios y Programas).
El presidente del Gobierno ha entrado en 'Génova' minutos antes de las ocho de la tarde, hora en la que se cierran los colegidos electorales. También seguirán el recuento en la sede del partido cinco ministros: Soraya Sáenz de Santamaría (vicepresidenta y portavoz del Gobierno), Alberto Ruiz Gallardón (Justicia), Fátima Báñez (Empleo), Ana Mato (Sanidad) y José Ignacio Wert (Educación).
González y Aguirre
En el cuartel general de los 'populares' están también el presidente del Congreso, Jesús Posada, y el presidente del Consejo de Estado y extesorero del PP, el gallego José Manuel Romay Beccaría. Se prevé que acudan también a 'Génova 13' el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y su predecesora Esperanza Aguirre.
El PP ha anunciado que el responsable de Organización hará una primera valoración de las elecciones a partir de las 20.30 horas. Después será previsiblemente la secretaria general del partido la que comparezca ante los medios de comunicación tras conocer los resultados. Sin embargo, el análisis más detallado tendrá que esperar al lunes, día en que se reunirá el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular.
Ese órgano, que preside Mariano Rajoy, reúne a la dirección nacional, a los presidentes autonómicos y regionales y a una treintena de vocales. Se espera que los dos candidatos, Antonio Basagoiti y Alberto Núñez Feijóo, acudan al Comité Ejecutivo para exponer su visión de los comicios en País Vasco y Galicia, como ha ocurrido en otras citas electorales.
Esperan ganar en Galicia
Los 'populares' aspiran a revalidar su mayoría absoluta en Galicia, una victoria en la que coinciden la mayoría de las encuestas publicadas hasta el momento. El propio Rajoy aseguró el pasado jueves desde Bucarest que confía en que le vaya "bien" al Partido Popular en estas elecciones.
En el caso del País Vasco, el PP es consciente que con la entrada de EH-Bildu en el Parlamento de Vitoria, "la tarta" debe repartirse en más porciones, por lo que asumen a que descenderá su representación, admiten fuentes del partido. Sin embargo, esperan que se trate de una ligera bajada. El PP vasco cuenta ahora con 13 escaños y algunos sondeos le dan una horquilla de entre 10 y 11