Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los 'errejonistas' lanzan su campaña para Vistalegre y piden debatir "sin prisas" ni "presiones"

Los 'pablistas' también hacen un alarde de su fuerza con un video resumen de los apoyos de cargos y líderes autonómicos
El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha lanzado este miércoles junto a otros 34 cargos internos y públicos afines a sus tesis una campaña para promocionar sus posicionamientos sobre el diseño de la segunda Asamblea Ciudadana Estatal de Vistalegre y con la que piden que el debate se dé "sin prisas" y "sin presiones".
"Vamos a caminar juntas y juntos pase lo que pase, pero ahora el rumbo lo tienes que marcar tú, sin prisas, sin presiones, con las mejores ideas vengan de donde vengan; un rumbo no para resistir, un rumbo para lo que nacimos: para ganar. Recupera la ilusión", asegura Errejón a modo de cierre del video que han difundido desde la iniciativa 'Recuperar la ilusión'.
'La democracia primero' es el lema que han usado este miércoles para dar difusión a su propuesta para concretar el formato de Vistalegre II, que competirá con la presentada por el secretario general, Pablo Iglesias, y con la de los anticapitalistas --a no ser que lleguen acuerdos y las fusionen--, en la votación a la que han sido convocados los inscritos entre el domingo y el martes para definir los detalles del congreso que celebrarán en febrero.
DEBATIR "SIN TUTELAS"
Entre los 35 diputados, líderes autonómicos o dirigentes estatales y regionales figuran, por ejemplo, la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, o el parlamentario Juan Pedro Yllanes, quien defiende en el citado vídeo que Podemos es "una organización madura, que es capaz de afrontar de forma adulta los debates sin necesidad de tutelas".
"Estamos de acuerdo en que hay que distribuir más el poder y ser menos presidencialistas, discutamos cómo", asegura por su parte el diputado por Burgos Miguel Vila. "Estamos de acuerdo en que Pablo es nuestro secretario general. La discusión no es sobre eso, es sobre qué rumbo debe asumir Podemos, con todos y con todas", añade el secretario de Relaciones Internacionales, Pablo Bustinduy.
La secretaria de Acción Institucional, Auxiliadora Honorato, avisa en esta línea de que "lo único indiscutible en Podemos es el derecho a discutir". "A discutir propuestas antes de elegir a los representantes, a debatir de nuestras diferencias para ponernos de acuerdo en lo importante", apostilla el responsable de Discurso del partido, Jorge Moruno.
En su documento, que ya hicieron público este martes, los 'errejonistas' proponen un sistema de votación proporcional puro de listas abiertas en el que cada persona que participe podrá emitir un máximo de 62 votos que distribuirá libremente entre las diversas candidaturas, sin que se establezca orden preferencial entre las personas elegidas. "Todos los votos valdrán lo mismo", aclaran.
También defienden que el nuevo Consejo Ciudadano Estatal --el máximo órgano de dirección entre congreso-- sea el encargado de nombrar y destituir a los miembros de la Ejecutiva y que ésta reproduzca el reparto de fuerzas que haya en la dirección estatal.
IGLESIAS MUESTRA SUS APOYOS
Por su parte, el secretario general y sus afines han continuado este miércoles dando difusión a la campaña que lanzaron en las redes este martes para difundir su candidatura, sus tesis sobre el rumbo de Podemos y su postura sobre el formato que debe tener Vistalegre, y en el que también hacían un llamamiento a la unidad al resto de corrientes.
Así, la iniciativa 'Podemos para todas' ha publicado un vídeo resumen con las aportaciones hechas por diputados como Diego Cañamero, Alberto Rodríguez o Manolo Monereo; dirigentes nacionales como Juanma del Olmo, Rafa Mayoral, Irene Montero o Ione Belarra; el cofundador y exdirigente Juan Carlos Monedero; y al menos nueve secretarios generales autonómicos.
Se trata de los dirigentes de Aragón, que además es secretario estatal de Organización, Pablo Echenique; el de Castilla y León, Pablo Fernández; el de Madrid, Ramón Espinar; la de Canarias, Meri Pita; el de Castila-La Mancha, José García Molina; el de Baleares, Alberto Jarabo; la de Galicia, Carmen Santos; el de Extremadura, Álvaro Jaén; y el de Cantabria, Julio Revuelta.
"Quiero un Podemos en el que haya espacio para todas las ideas y para todos los compañeros y compañeras que han hecho nuestro camino posible y también para los que están por llegar. Por eso quiero un Podemos contigo, con vosotros y vosotras. Podemos para todas y todos", asegura Iglesias al final del video.