Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

ERC y la CUP, a favor de declarar la independencia si el Estado impide el referéndum

ERC y la CUP han coincidido este martes en mostrarse a favor de que la Generalitat declare unilateralmente la independencia de Cataluña si llegado el momento el Gobierno central prohíbe la celebración del referéndum. Los cuperos ha reclamado al Ejecutivo catalán que continúe con los preparativos de la consulta hasta el último momento.

El anuncio inical lo hacía el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Oriol Junqueras, quien aseguraba este martes es posible que la Generalitat declare unilateralmente la independencia si el Gobierno central prohíbe la celebración del referéndum.
Su aformación ha sido comentada por el diputado de la CUP en el Parlament Albert Botran quien ha considerado que "entendemos que el único escenario que permitiría no hacer un referéndum sería el día en que físicamente el referéndum no se dejara hacer" El representante cupero ha pedido al Gobierno catalán continuar con los preparativos del referéndum hasta el último momento.
Junqueras ha defendido también que si el Estado no permite celebrar el referéndum, la Generalitat puede proclamar la independencia de manera unilateral teniendo en cuenta el resultado del único referéndum que pudo hacerse, en referencia al 9N. Sus declaraciones han sido realizadas en el almuerzo-debate Moment Zero con el economista Xavier Sala i Martin.
Según el líder republicano, esa posibilidad está en su programa electoral de las pasadas elecciones autonómicas, como cláusula de desbloqueo, y ha añadido: "Somos partidarios siempre de respetar los compromisos que tenemos".
La CUP, a favor
Para el representantes de los anticapitalistas, Albert Botran, si el día en que se celebrara, con los colegios preparados y las urnas listas, el Estado tomara medidas para impedir a los catalanes participar en el referéndum, "ahí sí estarán legitimados para declarar la independencia" unilateralmente.
Botran ha ironizado sobre que se han enterado a través de los medios del acto unitario que el Ejecutivo prevé celebrar antes del domingo 23 de abril, día de Sant Jordi, para "reforzar el compromiso inequívoco del Govern y de todos y cada uno de sus miembros" con la convocatoria de un referéndum este año, anunciado este martes por la portavoz de la Generalitat, Neus Munté.
"Sólo tendrá sentido si es para concretar la fecha y pregunta del referéndum. Es la única forma de que ese acto tenga sentido", ha sentenciado.
El diputado ha supeditado la participación de la CUP al acto en función de los contenidos políticos del mismo: "Si no sirve para concretar la fecha y la pregunta es perder el tiempo. Es dilatar lo que todo el mundo cree que es necesario no dilatar".
David Bonvehí
No se ha querido pronunciar sobre la polémica grabación del coordinador de Organización del PDeCAT, David Bonvehí, en un almuerzo con miembros del partido, cuando dijo que su partido presentaría "un candidato autonomista" a las elecciones catalanas si el proceso soberanista no acabara en independencia, y tampoco ha querido opinar sobre que se señale a ERC por grabarlo.
"Pensamos que todo el ruido que ha habido en los últimos días sólo se puede cerrar poniendo pronto la fecha y pregunta del referéndum", según Botran, y ha añadido que no quiere alimentar la polémica.
También ha hecho una llamada "a la unidad y la determinación para arrancar el referéndum e iniciar la campaña del 'sí", en una consulta que ha exigido que sea vinculante y con una pregunta binaria.