Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Las entidades soberanistas prevén miles de personas en el acto del domingo con Pep Guardiola

No dudan de que Puigdemont pondrá las urnas y que deberán pedir a Rajoy que no las quite
La ANC, Òmnium Cultural y la AMI prevén que miles de personas asistan a la movilización convocada para este domingo bajo el lema 'Por democracia, referéndum', en la que participará el entrenador del Manchester City y extécnico del FC Barcelona Pep Guardiola, que leerá el manifiesto.
Lo han explicado en rueda de prensa conjunta el presidente de la ANC, Jordi Sànchez, el de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y la de la AMI, Neus Lloveras, que trabajan con la previsión de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ya haya anunciado la fecha y la pregunta del referéndum.
En el acto, que empezará a las 12.00 horas ante la cuatro columnas de Puig i Cadafalch en Montjuïc, intervendrán los líderes de las tres entidades, habrá actuaciones musicales, Pep Guardiola leerá el manifiesto que pondrá el acento "en el valor democrático" del referéndum, y se prevé que dure una hora y media
Los tres han coincidido en que la movilización pretende visualizar el apoyo de las entidades soberanistas y de los catalanes al Govern ante la voluntad de celebrar el referéndum, y por ello han llamado "a todos los demócratas" a participar en el acto reivindicativo.
Sobre Guardiola, Sànchez cree que es un "símbolo y representa la sensibilidad de centenares de miles de personas que proyectan un futuro mejor a base de rigor, exigencia trabajo y voluntad de no dar una pelota por perdida", y Cuixart ha agradecido que se posicione abiertamente a favor del derecho a la autodeterminación.
El presidente de la ANC no duda de que Puigdemont pondrá las urnas y no tendrán que pedírselo como hizo su antecesora y presidenta del Parlament, Carme Forcadell, al entonces presidente de la Generalitat Artur Mas: "Puede que lo que tengamos que decir ahora es: Rajoy, no quites las urnas. Las urnas no se tocan, no las quites porque con ellas defendemos el futuro del país".
Para Cuixart, quien aplica la vía unilateral es el Estado "con su 'no' a todo" lo que sea intentar negociar un referéndum que, en su opinión, es inevitable y que será la participación masiva de los catalanes lo que lo hará vinculante.
Desde la AMI, Lloveras ha enfatizado el apoyo de la sociedad civil soberanista al referéndum, pero ha dejado claro que el protagonismo es del Govern, y ha emplazado a todos los ciudadanos a participar en la votación en favor también de "un bienestar que está en peligro".
REACCIÓN DEL ESTADO
Al preguntársele a Sànchez cómo cree que el Estado frenará el referéndum, ha avisado de que si quiere impedirlo deberá utilizar "mecanismos impropios de una democracia", y aprovechado para cargar contra el Tribunal de Cuentas después de que la Fiscalía le haya pedido que investigue al expresidente de la Generalitat Artur Mas y las exconselleres Joana Ortega e Irene Rigau por el 9N.
"Este es el juego sucio del Estado, y el domingo debe tener respuesta", ha exclamado el presidente de la ANC, después de que Cuixart haya dado por hecho que el Estado subirá el tono de sus actuaciones contra el independentismo, lo que evidencia, a su juicio, que la democracia en Cataluña está en riego.
Los tres han coincidido también en que en la reunión del martes del Pacte Nacional pel Referèndum se visualizó "un apoyo total y unánime a favor del derecho a decidir y al referéndum", destacando que no hubo ni una sola voz que discrepara de ello.