Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pierde la mayoría absoluta en Madrid

El Partido Popular perdería la mayoría absoluta tanto en la Comunidad de Madrid como en el ayuntamiento en las próximas elecciones del 24 de mayo, aunque sería el partido más votado, según una encuesta de SigmaDos para Mediaset. En la Comunidad, el PP obtendría el 34,6% de los votos, mientras que el PSOE empataría con Podemos como segunda fuerza más votada con un 19%, y Ciudadanos quedaría en cuarto lugar.

En la Comunidad, el PP obtendría el 34,6% de los votos, pero perdería algo más de dieciséis puntos respecto al apoyo que lograron en las anteriores elecciones autonómicas. 
Según los datos de la encuesta, el PSOE empataría con Podemos como segunda fuerza más votada, aunque con un 19,4% del voto, sufriría una pérdida de 7 puntos. Podemos emergería logrando el 19,1% de los votos de la Comunidad madrileña y disputaría la segunda plaza con el partido socialista.
Ciudadanos, con un 17,2% del voto, quedaría en cuarto lugar, muy cerca de los otros dos partidos y lograría 23 diputados en la Asamblea. IU lograría el 5,9% de los votos, lo que supone una pérdida de casi cuatro puntos respecto a 2011, mientras que UPyD pasaría al 1%.
El PP pierde la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid
Municipales
En las elecciones municipales, el PP sería el partido más votado en la capital de la Comunidad. Obtendría el 36,8% de los votos de esta ciudad. Los populares perderían 13 puntos y no revalidarían la mayoría absoluta en el Ayuntamiento.
Ahora Madrid, la plataforma ciudadana en que se integra Podemos, podría entrar en el Ayuntamiento de Madrid como segunda fuerza más votada, con un 18,6% del voto y hasta 12 concejales.
El PSOE, que en la actualidad cuenta con 15 concejales, vería reducido su apoyo electoral hasta un 17,5% de los votos y obtendría entre 10 y 11 concejalías. Ciudadanos obtendría el 16,8% de los votos y 10 concejales, siendo la cuarta fuerza en apoyos en el Ayuntamiento. IU lograría el 4,9% de los votos, con lo que podría quedar fuera de la corporación municipal. Por ello, y si bien podría obtener hasta 3 concejales, de no lograr el mínimo legal podría no obtener ninguno.
El PP pierde la mayoría absoluta en el ayuntamiento de Madrid
Posibles pactos
La opinión pública se encuentra muy dividida ante una posible situación en la que ningún partido logre la mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid: el 41,4% prefiere que gobierne el PP, bien en solitario (17,9%) o bien en coalición con Ciudadanos (23,5%), mientras que el 39,9% prefiere que se llegue a pactos entre diferentes formaciones de izquierdas. La opinión de que gobierne el PP en solitario gana fuerza entre los madrileños de más edad (32,2%) y los votantes populares (43,8%). Por el contario, la preferencia de llegar a pactos de izquierdas se acentúa entre los votantes más jóvenes (45,7%), y los electores de PSOE e IU.
Casos de corrupción
Los datos de SigmaDos muestran que los casos de supuesta corrupción desvelados en la Comunidad de Madrid terminarán pasando factura al PP, según opinión de una mayoría de ciudadanos de la Comunidad. Un 74,8%, casi tres de cada 4 votantes, piensa de esta forma. Piensa lo contrario sólo un 20,3% de los electores madrileños.
Destaca que entre los electores del PP en los anteriores comicios, un 79,6% piensa que lo casos de corrupción afectarán a los intereses de la formación popular. Son los votantes de IU los que, en términos comparativos, más creen que los supuestos casos de corrupción no terminarán pasando factura al PP (33,0%).
Valoración de los líderes
Cristina Cifuentes rentabiliza el tiempo transcurrido en la Delegación del Gobierno en Madrid y se convierte en la líder más conocida en la Comunidad de Madrid (sólo un 6,2% de los ciudadanos no la conoce). Por su parte, Ángel Gabilondo es el segundo líder con mayor tasa de notoriedad y únicamente un 11% afirma no conocerlo. El resto de líderes tienen tasas de notoriedad bastante menores y se sitúan en valores en torno al 70%.
Las cabezas electorales del PP y del PSOE para la Comunidad de Madrid son a su vez los únicos líderes que cuentas con una tasa de aprobación que se sitúa en torno a la mitad de la población. Fruto de este índice se observa que el líder con mejor saldo de aprobación/desaprobación es Ángel Gabilondo seguido de Cristina Cifuentes. Tras ellos, Ignacio Aguado, cabeza de lista de Ciudadanos,  es el tercer líder con saldo positivo.
Percepción de la situación en la Comunidad
Casi cuatro de cada diez madrileños perciben la situación general de la Comunidad de Madrid como regular (39,6%). Entre aquellos que se decantan por una opción (o positiva o negativa) predomina la percepción negativa del estado de la Comunidad. Un 32,6% cree que la C.A.M. está mal o muy mal, por el contrario un 27,4% piensa lo contrario. La percepción positiva es mayoritaria entre los electores del PP en el 2011 (52,6%) mientras que la negativa es mayor entre los votantes de los partidos de la oposición; un 56,4% entre los votantes del PSOE y un 63,1% entre los de IU.
Respecto a la capital, el 34,2% de los habitantes de la ciudad de Madrid  perciben el estado del municipio como regular. Al igual que sucede con la percepción del estado de la CAM, entre aquellos que se decantan por una opción (o positiva o negativa) predomina ligeramente la percepción negativa del estado de la Capital. Un tercio de los madrileños cree que la ciudad está mal o muy mal. Entre los votantes del PP predomina la percepción positiva del estado de la ciudad (57,2%) mientras que la negativa es mayor entre los votantes de los partidos de la oposición; un 61,6% entre los votantes del PSOE y un 63,7% entre los de IU.
La encuesta se llevó a cabo mediante 1.800 entrevistas telefónicas a población general de 18 y más años de edad entre los días 14 y 16 de abril, con un error máximo para datos globales de +2,3% para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigma) y un p/q=50/50.