Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dos años por enaltecimiento para un acusado de alabar en redes sociales a líderes yihadistas

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha condenado a dos años de prisión por un delito de enaltecimiento del terrorismo a Hamido Hamido Mohamed por utilizar las redes sociales para alabar a los líderes de distintas organizaciones terroristas y usar sus perfiles en redes sociales para "multiplicar" la difusión de este material.
Según especifica la sentencia, su actividad principal consistía en obtener todo tipo de material en los que se presentaba a los grupos yihadistas más violentos y a sus dirigentes como si se tratase de "héroes".
Visitaba plataformas utilizadas por Al Qaeda como 'Shumukh' y compartió decenas de vídeos --algunos de ellos violentos con escenas de decapitaciones-- y textos deseando la victoria de los muyaidines. "Una muerte nuestra va a paraíso y una de ellos va al infierno", aseguró en Facebook.
AMENAZAS DIRECTAS
Uno de los comentarios, publicado en árabe en 2013, parecía reflejar una amenaza directa. Hamido Hamido Mohamed aseguraba que iba a mandar "a unos cuantos al infierno y que irían directos hacia las tinieblas".
Durante el juicio, sus defensa intentó demostrar que era adicto a las redes sociales. El acusado aseguró que se limitaba a copiar y reenviar datos que encontraba en las redes donde su actividad era "incesante". La Fiscalía solicitaba para él cinco años de cárcel por el delito de colaboración con organización terrorista.
ESTADOS UNIDOS
Entre las publicaciones, que tuvieron lugar entre 2012 y 2014, también se detectó un vídeo titulado "ansar asuna" en el que se observa la imagen fija de un muyahidin portando una bandera de Estados Unidos envuelta en llamas y en el que se escucha cánticos en los que se insta a combatir y acabar con el país norteamericano.
Otro de los vídeos hace referencia al fallecido Abdelaziz El Mahdali Abuau Oussama junto a un texto en árabe que decía: "Dios acéptalo como un mártir y prémiale con el paraíso del Firdaus más elevado y que nosotros le alcancemos allí".