Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El embajador de EEUU en España dejará su puesto esta semana, antes de la toma de posesión de Trump

El embajador de EEUU en España, James Costos, dejará su puesto esta semana, y en cualquier caso antes de que el presidente electo, Donald Trump, tome posesión este viernes a mediodía (en torno a las 18.00 horas en la España peninsular), han confirmado a Europa Press fuentes diplomáticas norteamericas.
Costos no es diplomático de carrera y, como el resto de embajadores 'políticos' del presidente saliente Barack Obama, (en torno a medio centenar) tiene orden de abandonar la misión diplomática antes de que Trump tome posesión.
Los embajadores llamados 'políticos' no suelen permanecer mucho tiempo más en sus puestos cuando se produce un cambio de Administración --de hecho hubo embajadores que dejaron el cargo el mismo día que Obama sucedió a George W. Bush-- pero en otros casos también han recibido permiso para prolongar su mandato unas semanas o meses más con el objetivo de facilitarles que organicen su salida del país, sobre todo si tienen hijos estudiando.
Pero el equipo de transición de Trump ha pedido a todos los embajadores políticos elegidos directamente por Obama (buena parte de ellos donantes de su campaña) que dejen sus puestos para el Inauguration Day, según han revelado públicamente algunos de los propios afectados, entre quienes se encuentran los representantes de EEUU en Canadá, Dinamarca o Nueva Zelanda, por citar algunos.
Costos se encuentra dentro de este grupo de embajadores políticos y ya está organizando su salida de la Embajada para esta semana, una salida que se habrá hecho efectiva en cualquier caso antes del viernes por la tarde, ha confirmado a Europa Press un portavoz de la Embajada.
Procedente de la cadena HBO, en la que trabajaba como vicepresidente de Licencias Globales y Ventas antes de ser nombrado embajador, Costos llegó a la Embajada de EEUU en España en 2013 después de haber recaudado más de 3,5 millones de dólares para la última campaña de Obama, con la colaboración de su esposo, el famoso decorador de interiores, Michael Smith, responsable de la reforma del área privada de la Casa Blanca.