Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Moreno retirará el aforamiento a diputados y Díaz presume de "ejemplo" anticorrupción

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha propuesto, durante el segundo debate a 'tres' de la campaña de cara a las próximas elecciones autonómicas del 22 de marzo, acordar entre todas las fuerzas políticas la retirada del aforamiento a los 109 diputados del Parlamento andaluz. Por su parte, la candidata del PSOE-A, Susana Díaz, ha reivindicado su "ejemplo" contra la corrupción, y el candidato de IULV-CA, Antonio Maíllo, le ha pedido a ambos que "pidan perdón" a los andaluces porque están "pringados de corrupción".

El primer bloque del debate, referido a economía y empleo, ha sido bastante tenso ante los constantes rifirrafes entre Moreno y Díaz, quien ha interrumpido en numerosas ocasiones al candidato 'popular' acusándole de "mentir" en sus declaraciones. De hecho, la socialista le avisaba en su primera intervención que cada vez que mintiera le interrumpiría.

La primera vez que Díaz interrumpía a Moreno y le acusaba de mentir se producía después de que el candidato 'popular' criticara que la Junta hubiera tenido que devolver 227 millones para políticas activas de empleo. Ante ello, Díaz ha mostrado un documento del Ministerio de Hacienda para demostrar que Andalucía había recibido 30 millones más.

Moreno ha asegurado que la candidata socialista no llevaba ni un minuto en el debate cuando ya estaba hablando de Rajoy "porque es lo que ella sueña y anhela, ser candidata" de su partido a nivel nacional, a lo que Díaz respondía que ella es presidenta de la Junta por "pasión" y porque es lo que quiere. "Nadie me ha mandado a ser candidata", señalaba Díaz, quien también destacaba que es Rajoy quien está haciendo la campaña del PP-A.

Por su parte, el candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Antonio Maíllo, ha acusado a Díaz y Moreno de hacer "teatro" y ha lamentado lo "poco que se aprende en la vida en los aparatos de los partidos". Ha criticado las "puñaladitas dialécticas" entre ambos candidatos y que ninguno dé una respuesta clara sobre cómo afrontar el "paro estructural", mostrándose "indignado" por el hecho de que Rajoy haya prometido un millón de puestos de trabajo.

Díaz, que también ha criticado a Rajoy por realizar este anuncio, ha dicho que con "la felicidad y el sufrimiento" de la gente "no se juega". Ha indicado que Andalucía lleva toda su autonomía diciendo 'no' al modelo "egoísta" de la derecha que representa "el candidato Moreno Bonilla, que viene con palabras bonitas, pero que quiere llevar a Andalucía por el mismo carril, triste, sombría y cenizo, que siempre acaba en negro".

Por su parte, Maíllo ha destacado que la cuestión no es bajar los impuestos, tal y como Díaz y Moreno prometían durante sus intervenciones, sino que lo importante es "quién los paga". Así, tras defender que las rentas del capital tienen que aportar más, el candidato de IULV-CA ha considerado "irresponsable" que se entre una política de "saldo" para ver quién baja más los impuestos.

Díaz: "Yo no he he estudiado en un colegio privado"

En este primer bloque, Moreno también ha acusado a Díaz de mantener un discurso "antiguo", similar al de sus antecesores en el cargo Manuel Chaves y José Antonio Griñán, y ha advertido a los andaluces que si buscan el Google debates anteriores podrían ver la misma "estrategia de victimización". "¿Para qué tenemos autogobierno?", se ha preguntado el candidato 'popular', quien ha insistido en que Andalucía tiene políticas propias y ha recibido 27.000 millones de auxilio financiero del Gobierno de Rajoy.

Esta afirmación hacía que Díaz volviera a interrumpir a Moreno para indicar que ese dinero del Gobierno le ha costado a la Junta 1.000 millones en intereses. Ante ello, Moreno pedía a Díaz que aprendiera a respetar y que no le volviera a interrumpir, a lo que la candidata socialista contestaba que "no ha estudiado en un colegio privado". En este punto la moderadora intervenía para pedir a Díaz que utilizara su turno de palabra.

Asimismo, el candidato 'popular' ha asegurado que tiene "ambición" y que no se resigna a que haya un millón de parados en la comunidad. Ha dicho que los andaluces no son "más tontos" que el resto de habitantes de otras comunidades, sino que tienen un gobierno que supone "un freno" ante su incapacidad "manifiesta" para gestionar y que está "abonado" a recetas antiguas que no sirven.