Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Un error informático retrasa las votaciones en Burgos

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, ha explicado este domingo que una disparidad en los datos electorales ha provocado que decenas de burgaleses no hayan podido ejercer su derecho al voto en las 221 mesas administradas electrónicamente aunque "finalmente", tras cotejar los datos, "se ha dado prioridad al censo en papel" y se ha avisado telefónicamente a quienes no han podido votar para que puedan ejercer su voto.

Al respecto, Suárez Quiñones ha precisado que una veintena de personas que no han podido ejercer su voto porque figuraban como solicitantes de voto por correo han acudido a la Oficina del Censo Electoral de Burgos para comunicar esta incidencia. Una vez solucionado el problema se les ha avisado "telefónicamente uno a uno", según ha precisado el delegado del Gobierno.
Los problemas se han dado en las 211 mesas administradas electrónicamente, un proyecto que se desarrolla en 21 ciudades españolas, aunque en Castilla y León únicamente en la capital burgalesa.
Se trata de un sistema que dota de herramientas informáticas para facilitar la realización de las tareas que desempeñan los miembros de las mesas electorales.
Por otro lado, al margen de esta incidencia, Juan Carlos Suárez Quiñones ha asegurado que la jornada electoral ha arrancado "prácticamente con normalidad" ya que a las 9.00 horas se habían constituido el 99,9 por ciento de las 4.725 mesas electorales en los 3.146 locales habilitados.
No obstante, se han registrado "incidencias menores" como el caso de una mesa de la localidad burgalesa de Villamedianilla, que ha abierto una hora más tarde, a las 10 horas, porque no había gente que pudiera abrir ya que se han tenido que trasladar desde Castrojeriz; o en Congosto de Valdavia (León), donde una de las mesas se ha tenido que trasladar del local habilitado inicialmente a la sede del Ayuntamiento.
Asimismo, en la capital segoviana se han tenido que cambiar los listados del censo ya que en algunas mesas no figuraban los votantes que han solicitado el voto por correo, mientras que el centro Macías Picavea de Valladolid la mesa ha abierto a las 9.40 horas por la enfermedad de una de las titulares de los componentes de la mesa. También ha comenzado con retraso una mesa en Zamora ya que tras constituirse dicha mesa se ha compronado que una vocal pertenecía a otra mesa.