Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aguirre afea que Carmena apoye los escraches y dijera que los etarras "sufrieron"

Debate entre los candidatos a la alcaldía de MadridEFE

La presidenta del PP de Madrid y candidata a la Alcaldía de la capital, Esperanza Aguirre, se ha dirigido este martes a la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena, o de "Ahora Podemos", como se ha referido en un momento a la formación de la jueza, para criticarle su apoyo a los escraches y, sobre todo, unas declaraciones en las que dijo que "los etarras han sufrido mucho".

"No creo que los etarras hayan sufrido, ni tampoco lo creen los madrileños. Más deberían de sufrir porque no ha habido un tsunami ni han pasado un terremoto, han matado a sus semejantes", le ha espetado a Carmena en un debate cara a cara en Telemadrid, en el que la jueza le ha contestado que esos argumentos son "simplezas".
"¿Le parece que los etarras sufren demasiado? Tendrá que contestar", le ha exigido a Carmena, a quien ha recordado que en su vida profesional "liberó a una señora del GRAPO, condenada a 46 años, a un etarra que al día siguiente de salir en libertad dijo que no se arrepentía de los atentados y ha sido asesora del gobierno vasco sobre atención a las víctimas de abusos policiales".
También ha sacado un folio en el que se recogían unas declaraciones de Carmena que fueron estudiadas en su momento por si pudieran ser constitutivas de una falta de disciplina después de que manifestara que "el juez, como funcionario, normalmente es vago".
Otro de los focos en los que Aguirre ha centrado su atención ha sido en el equipo de la jueza. "En su equipo están de IU, de Izquierda Anticapitalista, hay antisistemas, incluso algún abertzale. ¿Conoce a los 57 miembros de su lista?", le ha preguntado.
Aguirre ha declarado que "Podemos, PSOE e IU se presentan a las elecciones con un único programa", que ella "no vaya a la Alcaldía". "Si el 24 no gano, que se despejara el programa el 24, si no gano, ustedes tienen las manos libres para hacer lo que quieran porque no han presentado ni medio programa, no lo hemos visto", ha espetado.
Carmena es "buena, muy buena, buenísima"
Ese "objetivo único" se llevaría a cabo con las medidas que "aplican los totalitarios, la mentira y los disfraces". "¿Qué piensa hacer, además de ser buena, muy buena, buenísima? Porque todos somos buenos. ¿Por qué dice que los etarras han sufrido mucho?", le ha preguntado a la aspirante de Ahora Madrid tras explicar que ella misma escuchó esas declaraciones en una televisión.
También le ha preguntado sobre los escraches, concretamente "qué le parece que fueran a la casa de los adversarios políticos con bocinas y pitos, como con (la vicepresidenta) Soraya Sáenz de Santamaría, con sus niños en casa". Esto le ha llevado a preguntar su opinión por el hecho de que "su jefe político", en referencia a Pablo Iglesias , "impidiera hablar a Rosa Díez en la universidad".
"Las llama simplezas, la he escuchado yo. ¿Le parecen bien los escraches? Dijo que sí. ¿Qué le parece que me insulten de manera feroz unos señores con su cartel el otro día en la pradera de San Isidro diciéndome que ojalá me muriera de cáncer?", le ha dicho. En cuanto a lo que hizo por Villaverde como presidenta regional, y a preguntas de Carmena, Aguirre ha contestado que llevó el Metro, construyó un instituto y toda suerte de infraestructuras.
"Usted no tiene el monopolio de la compasión"
Por otro lado, Aguirre ha contestado que la regeneración democrática "tiene que empezar por decir la verdad", lo que le ha caracterizado a ella en sus 32 años en política, 26 de ellos en el gobierno. Esto ha dado paso a la situación del despacho de arquitectura del marido de Carmena, que ha salido a relucir en el debate.
"La corrupción no existe, lo que existen son los corruptos y los hay en todos los ámbitos de la vida", ha remarcado recordándole que los trabajadores de su marido "no pueden cobrar", algo por lo que cree que "no estará contenta". Por eso le ha preguntado si es "ético" que ante esta situación tenga "una finca en El Espinar y una casa de 1,1 millones de euros pero no se pague a los trabajadores del despacho de sus marido".
Por otro lado ha afirmado que el Estado del Bienestar "no mejora con camisetas de colores ni con folclore" sino limitando a 30 días el tiempo para ser operado o poniendo en marcha la educación bilingüe. Ella, en definitiva, siempre ha "trabajado para los que más lo necesitan". "Usted no tiene el monopolio de la compasión", ha lanzado.
Por último, Aguirre se ha dirigido a los madrileños para decirles que el domingo tienen dos opciones, votar a "los herederos de Zapatero" o al proyecto que encabeza, el que "más empleo y prosperidad" ha aportado y el que mejor ha defendido valores y principios como "la libertad, la vida, la propiedad y el imperio de la ley".