Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La corrupción centra el debate entre los candidatos a la alcaldía de Madrid

Debate entre los candidatos a la alcaldía de MadridEFE

La candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha defendido que libertad es la "palabra clave" en su modelo de ciudad aunque le dé "alergia a bolivarianos y socialistas", se ha enorgullecido este lunes de haber "cortado la cabeza" a los corruptos ante los primeros indicios obligándoles a dimitir del partido y del grupo parlamentario. Por su parte, el candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, le ha dicho a Esperanza Aguirre, que no debería pedir el voto sino perdón por su "trayectoria siniestra", aunque ha afirmado que lo que ha hecho la presidenta del PP de Madrid es "imperdonable".

En el primer debate electoral en Telemadrid en el que participa como candidata a la Alcaldía y con el socialista Antonio Miguel Carmona como adversario, la popular se ha defendido de los ataques del diputado afirmando, por ejemplo, que "buscaron pruebas como locos del 'Tamayazo' y no encontraron ninguna" porque fue el caso de "dos diputados del PSOE que decidieron salirse, por lo que fuera", con independencia de que los socialistas siempre hablen de la "trama inmobiliaria del PP".
"Con el Tamayazo mienten, que es el arma de los totalitarios", ha declarado Aguirre, que no ha dudado en acusar a Carmona de estar "loco por alcanzar el poder". Esto le ha llevado a mostrar una portada de años atrás de 'La Razón', cuando en 2002 el candidato socialista dimitió y entregó su acta de diputado cuando bromeó con comerciantes de Aranjuez afirmando que los socialistas estaban "sobrados de votos" y si hacía falta se hundía "otro barco", en alusión al Prestige. "Un poquito de principios y valores", le ha espetado a Carmona.
"Nadie está libre de corrupción"
Aguirre, además, ha defendido que "nadie está libre de la corrupción" y que lo que hay que hacer es tomar medidas para prevenirla. Así, ha confesado que se ha vuelto "más desconfiada de lo que era antes" tras los casos cercanos que le ha tocado vivir, y que esto le ha llevado a concretar dos medidas por la transparencia: publicar todos los gastos del Ayuntamiento y adaptar la Ley de Contratos "para evitar tentaciones".
De este modo, propone bajar de 12.000 a 3.000 euros los contratos sin publicidad y que en los grandes se prime el precio ya que es un concepto objetivable, no como las mejoras, que introducen discrecionalidades. Sí que ha defendido su honorabilidad. "Todo el mundo sabe que yo no me llevado un euro", ha remarcado.
Sobre el caso Bankia, Esperanza Aguirre ha reprochado a Carmona que fue el PSOE el que hizo la Ley de Cajas, el "problema" de fondo, lo que le ha llevado a afirmar que Bankia "fue un invento del gobernador del Banco de España".
Carmona contra Aguirre
En el primer bloque del debate electoral en Telemadrid entre los dos candidatos, sobre el modelo de ciudad, Carmona ha señalado primero la necesidad de "que termine el gobierno del PP en Madrid" y "que terminen 26 años de gobierno del PP en Madrid".

A continuación, ha arremetido contra Aguirre, a la que ha espetado que "tiene una trayectoria siniestra", que "empezó con el 'Tamayazo'" y "continuó con Gürtel, Bárcenas, Rato, Blesa, Bankia...". "No debería usted pedir el voto, debería usted pedir perdón, pero no se preocupe que no le voy a exigir que pida perdón porque lo que ha hecho es imperdonable".

Por otro lado, en respuesta a un comentario previo de Aguirre, quien ha dicho que la palabra que define su modelo de ciudad es la libertad, "esa palabra que a los socialistas y a los bolivarianos les da alergia", Carmona ha asegurado que los socialistas no temen la libertad sino la corrupción.
IU pide compromiso al PSOE
La candidata de IU a la Alcaldía de Madrid, Raquel López, ha querido arrancar este lunes un compromiso al candidato del PSOE al Ayuntamiento de Madrid, Antonio Miguel Carmona, para que el PSOE defienda en el Congreso de los Diputados dotar de recursos a la ley de capitalidad para reequilibrar los barrios de la capital y modificar la ley de bases de régimen local.
"Cuando han gobernado no lo han hecho y me gustaría tener de usted ese compromiso para que el PSOE en el Estado defendiese que la ley de capital debe tener recursos para la ciudad de Madrid y cambiar la ley de bases para modular el IBI", ha reclamado López, que a lo largo de todo el cara a cara ha intentado "arrancar" este compromiso a Carmona.
Al lado de Aguirre "brota la corrupción"
El candidato de UPyD a la Alcaldía de Madrid, David Ortega, ha acusado a la candidata municipal del PP, Esperanza Aguirre, de falta de "credibilidad" porque a su "lado", ha dicho, "brota la corrupción", y ha puesto como ejemplo el caso del alcalde popular de Brunete, Borja Gutiérrez, que "intentó comprar" a una concejala de la formación magenta.

Durante su 'cara a cara' en Telemadrid, el candidato de UPyD ha reconocido estar de acuerdo con las medidas que ha lanzado Aguirre para combatir la corrupción, pero la cuestión, ha dicho, es que no le cree porque "tiene un problema de credibilidad y ejemplaridad en materia de corrupción".