Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

PSPV, Compromís y Podemos crean una comisión de diálogo en Valencia

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig (centro); Compromís, Mónica Oltra; y Podemos, Antonio MontielEFE

Los candidatos a la Presidencia de la Generalitat del PSPV, Ximo Puig, Compromís, Mònica Oltra, y Podemos, Antonio Montiel, han acordado crear una comisión de diálogo, que comenzará a trabajar este miércoles, para avanzar en el proceso de conformación del nuevo Gobierno valenciano. Asimismo, las tres formaciones políticas han acordado que en la Mesa de las Corts estén representados los cinco grupos parlamentarios que configurarán la Cámara valenciana.

Puig, Oltra y Montiel han mantenido una primera toma de contacto tras las elecciones autonómicas del pasado 24 de mayo para avanzar en el proceso de "cambio político". En la reunión, que se ha prolongado durante casi dos horas, los dirigentes políticos han hablado "del qué", pero no "del quién" ni de "personalismos".
En declaraciones a los medios de comunicación tras el encuentro, del que los tres han salido optimistas e ilusionados, han explicado que la comisión de diálogo trabajará sobre cinco ejes. En concreto, un plan de choque contra la pobreza y de rescate ciudadano; otro contra la corrupción y por la democracia; un cambio económico; una apuesta por los servicios públicos; y financiación y auditorías.
Respecto a qué partidos estarán en el nuevo Consell, Montiel ha señalado que "a priori" Podemos no está "en la lógica del Gobierno". No obstante, Puig y Oltra han dicho que sí les gustaría un Gobierno en el que también estuviera representado Podemos.
"Espero que podamos formar un Gobierno con la máxima pluralidad posible", ha manifestado Oltra. En esta línea, Puig apuesta por un Ejecutivo "lo más sólido posible, con el máximo apoyo y, más allá del Gobierno, que haya fuerzas políticas que le den apoyo, al menos en la investidura".
El candidato socialista ha asegurado que habrá "un Gobierno para toda la sociedad, desde la convivencia, no frentista, abierto y participativo", lo que considera que se puede conseguir "con buena voluntad y teniendo en cuenta la realidad difícil de la Comunitat Valenciana".
Gobierno "más pronto que tarde"
El también secretario general del PSPV espera que "más pronto que tarde" sea capaces de llegar a un acuerdo de gobierno "porque los ciudadanos se merecen una respuesta lo más inmediata posible", aunque "sin estrés y sin intentar quemar etapas que no se pueden quemar".
A su juicio, "los valencianos necesitamos lo antes posible un nuevo Gobierno", ya que ha alertado de la "realidad difícil" de la Comunitat. Al respecto, ha asegurado que está recibiendo informes de funcionarios que ponen de manifiesto la "catástrofe económica" de la Generalitat.
Inquirido por si tras la reunión ve más cerca la Presidencia del Consell, Puig ha respondido que "los ciudadanos han determinado cuál es el peso de cada formación político". "No voy a estar todos los días insistiendo en esta cuestión, pero me considero concernido en hacer posible un nuevo Gobierno de progreso y por la convivencia", ha indicado.
"No vamos a anular el pluralismo político"
Por su parte, Mònica Oltra ha explicado que en la comisión negociadora participarán, en principio PSPV, Compromís y Podemos, pero "hemos quedado que en el diálogo sobre qué políticas no queremos dejar fuera a Ciudadanos". "No vamos a hacer lo que hacía el PP que es anular el pluralismo político", ha resaltado.
Asimismo, ha explicado que los cinco ejes sobre los que trabajará la comisión se traducirán en "propuestas concretas". Sobre este asunto, ha señalado que se establecerá "no un pacto entre partidos sino un pacto con la ciudadanía", que podrá ejercer "propio control de gobierno".
En cuanto a la conformación del nuevo Ejecutivo valenciano, Oltra ha pedido "calma", ya que ha asegurado que hay "tiempo". "Para construir un nuevo Gobierno y unas nuevas política hay que hacerlo con calma para que salga bien", ha subrayado.
"Nueva forma de hacer política"
Por parte de Podemos, Antonio Montiel ha destacado que la reunión entre los tres partidos políticos ha sido "muy sincera y muy abierta" y ha asegurado que este encuentro "demuestra una nueva forma de hacer política".
"Hay un momento histórico y los partidos políticos tienen que estar a la altura de las demandas de la ciudadanía", ha resaltado Montiel, quien ha hecho hincapié en que "la política tiene que ser transparente y colocar a las personas en el centro de la actividad de partidos e instituciones".