Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Monago propondrá al PP que deje gobernar a Vara en Extremadura

El candidato del PP a la presidencia de Extremadura, José Antonio Monago, propondrá a los órganos de dirección de su partido en la región que deje gobernar al socialista Guillermo Fernández Vara, tras haber sido el PSOE la lista más votada en las elecciones autonómicas celebradas este domingo en la comunidad. Por su parte, el candidato del PSOE-Siex a la Presidencia de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, se ha proclamado vencedor de los comicios y anuncia que se citará con el resto de fuerzas políticas para buscar "espacios de encuentro" que considera necesarios para el futuro de la región.

Monago ha añadido al respecto que propondrá a su formación que se abstenga en la investidura de Fernández Vara como presidente de la comunidad, para cumplir así con el planteamiento que ha venido defendiendo el 'popular' relativo a que es "justo" que gobierne en Extremadura la lista que haya sido la más votada.
En rueda de prensa en la sede del PP autonómico, y rodeado por los que han sido consejeros de su ejecutivo, así como por personal de confianza, asesores y otros militantes y simpatizantes del partido, Monago ha señalado también en cuanto a si continuará como líder 'popular' en la oposición en Extremadura que él "siempre" ha estado a "disposición" de su formación.
"Uno tiene que estar siempre a disposición de la organización", ha espetado Monago, quien ha iniciado su comparecencia con su felicitación a Guillermo Fernández Vara y al PSOE en la comunidad por los "resultados" obtenidos en las elecciones autonómicas extremeñas.
También ha felicitado a todos los partidos que han obtenido representación parlamentaria y a los que no lo han hecho.
Trabajo
De igual modo, ha subrayado que a su juicio el PP ha hecho "todo lo posible" en Extremadura y ha trabajado "lo mejor" que ha "sabido", tras lo cual se ha mostrado "tremendamente agradecido" al pueblo extremeño por haber "confiado" en su partido en los comicios de 2011 y también, al mismo tiempo, con los ciudadanos que lo han seguido haciendo en las elecciones de este domingo.
Ha incidido en este punto en que le parece "justo" que el PSOE tenga la "oportunidad" de gobernar en la región tras haber sido la lista más votada, y ha rechazado buscar "explicaciones" a los resultados obtenidos por el PP "en caliente", al tiempo que ha indicado que las valoraciones deberán producirse a su juicio "con sosiego".
En cualquier caso, ha considerado que "hay muchos factores probablemente que han influido" en que el PP no haya sido la lista más votada en Extremadura, pese a lo cual ha reiterado que su partido ha puesto "toda la carne en el asador" durante esta legislatura en la comunidad.
Sobre esta misma cuestión, ha apuntado que "todo suma y resta", así como que hay "circunstancias mediáticas que han podido influir (en los resultados del PP) a favor o en contra", al tiempo que ha subrayado que "hay mucha circunstancias" que han podido llevar a los resultados obtenidos por el PP en la comunidad.
Sobre su futuro en el seno del PP extremeño, Monago ha recordado que él "siempre" ha estado "a disposición" de su partido, y ha añadido en este sentido que continúa a "plena disposición" para lo que determine su formación. "Uno tiene que estar siempre a disposición de la organización", ha espetado.
De la misma manera, el 'popular' ha incidido en que los resultados que han surgido de las urnas representan "lo que han querido los extremeños", que "son los patrones y los que mandan". "El resultado ha sido al final la voluntad de los ciudadanos", ha recalcado.
Resultados en localidades
Por otra parte, sobre los resultados logrados por el PP en las principales localidades extremeñas, José Antonio Monago ha indicado que en el seno de su partido hay "muy buenos equipos y candidatos", tras lo cual ha felicitado "a los que han ganado y a los que no" de entre las candidaturas 'populares'. "Han dado la batalla", ha declarado.
En este punto, ha reiterado que "no siempre se gana en la vida", y ha recordado que si bien ganó la primera vez que concurrió en 2011 a los comicios autonómicos, ahora ha "perdido"; al tiempo que ha apuntado que ahora el PP tiene "cuatro años por delante para seguir adelante" trabajando --ha dicho-- por Extremadura.
Finalmente, ha concluido su comparecencia incidiendo en su planteamiento de que propondrá a los órganos de dirección del PP en la comunidad que se abstenga en la investidura de Vara como presidente autonómico, después de que el PSOE ha resultado ser la lista más votada. "Yo quiero lo mejor para mi tierra cuando gano y cuando pierdo".
Cabe destacar que Monago ha sido recibido a su llegada a la sala donde ha ofrecido la rueda de prensa --y a su salida de la misma-- con aplausos de los consejeros, equipo de confianza, asesores y simpatizantes del PP que le acompañaban.
Fernández Vara, se proclama vencedor
Vara se ha mostrado "eternamente agradecido" por los resultados electorales, que le otorgan 30 diputados, a tres de la mayoría absoluta, por delante del PP, que tiene 28; Podemos, con 6, y Ciudadanos, con uno.
"Tras un largo recuento, por fin podemos decir, con mucha alegría, pero con mucha humildad, que las elecciones municipales autonómicas las ha ganado el PSOE", ha comenzado diciendo el candidato vencedor de las elecciones, quien asimismo ha mostrado su respeto por quienes las han perdido, y también por las nuevas fuerzas que han entrado en el Parlamento regional.
Vara ha tenido palabras para sus socios de coalición, Socialistas Independientes de Extremadura (Siex), y en este sentido ha señalado que la victoria también se debe a que han sido capaces de "unir de nuevo al socialismo extremeño".
Erradicar la arrogancia
Para Fernández Vara es "muy importante" saber "escuchar todo lo que los extremeños han dicho" en las urnas, ante lo cual ha señalado que "el cambio que Extremadura necesita, y por el que han apostado los extremeños, es en primer lugar un cambio de actitudes". "Un cambio que permita erradicar la arrogancia y dar la bienvenida a la humildad y la sencillez a la vida política".
Asimismo, ha señalado que "participar de un nuevo tiempo" significa "no dejar que nadie escriba el libro" de sus vidas, al tiempo que ha indicado que "una de las llaves del nuevo futuro, del cambio" que propone, que es el que permite la participación "de todos los ciudadanos".
"Me propongo conjugar todos los días de nuestras vidas en el futuro el verbo dialogar, en todos los tiempos verbales". La palabra diálogo que "tan necesaria es en nuestra tierra", ha remarcado. "Hablar, hablar y hablar. Hablar con la gente, hablar de sus cosas, de nuestras cosas, hablar de nuestros problemas. Hablar y hablar".
En este marco ha encuadrado los próximos encuentros con el resto de fuerzas políticas, al tiempo que ha anunciado que desde ahora "todos los contactos serán públicos y publicados".
Así, tras ser preguntado por el anuncio realizado por el candidato del PP, José Antonio Monago, con respecto a que propondrá la abstención de su partido para que gobierne la lista más votada en coherencia con su discurso, ha dicho que esta cuestión también se hablará en los próximos días.
En su discurso nada más proclamarse vencedor de las elecciones, ha reiterado algunos de los mensajes lanzados durante la campaña electoral. Así, ha señalado que "cuanto más se parezca la política a lo que le ocurre a los extremeños en sus casas", les irá "mucho mejor a todos".
"Consigamos que la política tenga olor, que huela a lo que huelen las casas de la gente, que huela a lo que huelen ellos; huela a lo que sienten y a lo que sufren, y probablemente ese será el mejor de los caminos", ha subrayado.
Vara, que ha reiterado que supo aprender de la derrota de las pasadas elecciones, y que de no ser así no hubiera vencido en esta ocasión, ha prometido a los extremeños que va a intentar llegar a sus vidas la palabra "esperanza".
Al respecto, se ha marcado como prioridad "erradicar cualquier forma de pobreza, ya sea alimentaria, energética, cualquiera", así como luchará para que la vida de los hijos de los extremeños "no dependa nunca más de la cuenta corriente de sus padres".
Otras cuestiones que también quiere abordar incluidas en su programa de gobierno son erradicar los desahucios de la gente que no puede pagar su hipoteca; generar empleo "digno"; o proteger al tejido productivo extremeño. Para ello, ha dicho que impulsará que las empresas extremeñas, siempre dentro de la legalidad, sean las que ganen los contratos (públicos).
Igualmente ha insistido en que será la "legislatura de las mujeres, la de la "igualdad de género, de derechos y deberes", e igualmente impulsará planes de retorno de los jóvenes extremeños que residen en el extranjero.
Ética por estética
Por otro lado, ha avanzado que habrá cambios en la forma de hacer política en Extremadura, donde "la ética pública sustituya a la estética". "Que la decencia, que la honestidad, sean la constante", ha añadido.
"Las urnas nos ha dicho que tenemos que hacer las cosas de otra manera, que tenemos que ser capaces de entender que muchos de ellos han perdido la confianza en la política, porque la política les falló, y ser consciente de que hay que coser mucho con la sociedad, que está sufriendo, porque le hemos fallado y porque le ha fallado el sistema a mucha gente", ha apuntado el candidato socialista.
Por último, ha hablado del "inicio de un nuevo tiempo" en el que la libertad de información va a ser otro de sus "objetivos preferentes", y para lo cual se ha comprometido a que Extremadura sea el lugar donde los periodistas se sientan "más libres".
Fernández Vara ha citado su "enorme sentido de la responsabilidad" para decirle a los extremeños que "desde el minuto uno" va a "intentar que las cosas cambien, mejoren".
A preguntas de los periodistas sobre el avance del PSOE también en las municipales, ha dicho que lo valora con un "profundo sentido de agradecimiento a los compañeros" que no olvidará "nunca". "Han sido cuatro años muy duros y muy difíciles", en el que los socialistas "han trabajado en silencio", y se ha mostrado "muy orgulloso" de todos ellos.
El candidato socialista ha concluido su comparecencia con un "Viva Extremadura", y acto seguido ha besado a su mujer, para posteriormente fundirse en un abrazo con compañeros del partido, entre ellos el candidato socialista a la Alcaldía, Antonio Rodríguez Osuna, que también ha vencido las elecciones.