Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PP pierde la mayoría absoluta en Valencia y dependería de Ciudadanos para gobernar

El Partido Popular se mantiene como la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana en las elecciones municipales y autonómicas del próximo domingo 24 de mayo según la última encuesta de Sigma Dos para Mediaset España. En el Parlamento autonómico, la formación que lidera Alberto Fabra obtendría un 30,5 % de los sufragios muy lejos de la mayoría absoluta lo que le obligará a pactar si quiere formar gobierno. Una situación similar a lo que le ocurirrá a Ritá Barberá en la capital valenciana en donde el PP solo obtendrá el 32,1 % de los votos. La sorpresa en ambos casos viene de la mano de Ciudadanos que se convierte en la tercera fuerza autonómica en el Parlamento con el 16,8 % y es segunda en Valencia, con el 18,3 % de intención de voto.

Con estos datos se dibuja un parlamento autonómico muy repartido con seis fuerzas en liza y con un Partido Popular obligado a negociar para asegurarse la investidura de Alberto Fabra. Así, los conservadores obtendrían un 30,5 % de intención de voto, 18'9 puntos menos que hace cuatro años lo que les llevaría a perder la mayoría absoluta y quedarse en una horquilla de entre 33 y 34 escaños.

El PSOE sería la segunda fuerza más votada con el 20,7 % de los votos, 7,3 puntos menos que hace cuatro años. Con este resultado obtendrían entre 23 y 24 escaños,

La sorpresa la daría Ciudadanos que irrumpiría con fuerza en la cámara autonómica al obtener 17 escaños fruto de un 16,8 % de intención de voto.

Algo similar le ocurre a Podemos, la formación liderada por Pablo Iglesias , que se constituye en cuarta fuerza autonómica al obtener en la encuesta el 12,2 % de intención de voto y entre 11 y 13 escaños.

Por su parte, Compromís mejoraría sus actuales resultados obtenidos en los comicios de 2011 al lograr el 9,2 % de los votos y entre 8 y 9 escaños, tres más que en 2011.

La encuesta de Sigma Dos recoge que Izquierda Unida en esta comunidad repetiría prácticamente los resultados de hace cuatro años.

Rita Barberá pierde 20 puntos en el ayuntamiento de Valencia

En la estela de la comunidad, las elecciones municipales dan resultados similares en la principales capitales de provincia.

En Valencia, la actual regidora por el Partido Popular, Rita Barberá revalidará victoria pero perderá su cómoda mayoría absoluta tras dejarse más de 20 puntos en cuatro años. La encuesta de Sigma Dos le sitúa en un cómodo 32,1 % de intención de voto, lo que le otorgaría unos 11 o 12 ediles.

En la capital valenciana también irrumpe con fuerza, Ciudadanos. Lo hace convirtiéndose en la segunda fuerza política por detrás del PP. Obtiene un 18,3 % de intención de voto y entre 6 y 7 concejales.

Compromís también sube en el ayuntamiento valenciano convirtiéndose en la tercera fuerza del consistorio al obtener el 14,6 % de los votos y 5 concejalías, dos más que en 2011.

En cuanto al PSOE, perdería casi 8 puntos porcentuales respecto al apoyo de 2011, quedando ahora con el 14,2 % y entre 4 y 5 concejales.

También entraría en el ayuntamiento la marca de Podemos en esta ciudad, Valencia en Comú, al obtener el 10,4 % de los votos y 3 concejales.

Por último, Izquierda Unida en su franquicia valenciana vería reducido su apoyo hasta el punto de poder quedar sin representación en el ayuntamiento de la capital.
El PP pierde apoyos en todas las capitales de provincia

En el resto de las capitales de provincia, el Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada y mantiene el retroceso en porcentaje de voto y en concejales que sufre en la capital de la comunidad. En Alicante, con un 28,8 % y 11 concejales pierde más de 20 puntos. En esta capital, el PSOE se queda a solo dos concejales y con un porcentaje de votos del 23,6 %.

Ciudadanos sigue irrumpiendo con fuerza también en Alicante situándose en tercer lugar con un 19,4 % y 7 concejales. Le sigue Podemos (11,2 %) y Compromís (7,4 %) en cuarto y quinto lugar respectivamente  y cierra la asignación de concejales, Izquierda Unida con 1 o 2 concejales.

Y en Castellón, feudo de Carlos Fabra, el Partido Popular resiste con algo más de fortuna su desgase electoral. En el ayuntamiento de su capital, los populares volverían a ser la fuerza más votada con un 33,1 % y 9 concejales. Se dejarían en estos últimos cuatro años, 15 puntos.

El PSOE se colocaría como segunda fuerza más votada con un 25,7 % y 6 o 7 ediles. La tercera posición en el ayuntamiento castellonense sería para Ciudadanos al situarse en el 13,3 % y 3 concejales. A muy corta distancia, Podemos, con 2 o 3 ediles, fruto de su 10,3 % de su intención de voto.

La lista la cierran Compromís (9,1 %) e Izquierda Unida (4,7 %) con 2 y 1 ediles respectivamente.

Ficha técnica:
Encuesta realizada en la Comunidad Valenciana de 1.800 entrevistas telefónicas a población general de 18 y más años de edad entre los días 4 y 7 de mayo.