Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La corrupción centra el debate televisivo de los candidatos a la Comunidad de Madrid

Debate 'a seis' en TelemadridEFE

El bloque de lucha contra la corrupción y la regeneración democrática dentro del debate que los candidatos autonómicos han celebrado celebrando en Telemadrid ha avivado por unos momentos los duelos dialécticos entre los líderes políticos, con acusaciones entre ellos y una propuesta de pacto lanzada por el cabeza de lista de Ciudadanos, Ignacio Aguado.

A pesar de la rigidez del formato, donde los candidatos no se pueden interrumpir, sí que tienen la posibilidad de lanzarse preguntas, para responder posteriormente. Precisamente, Aguado ha propuesto un pacto anticorrupción en la Asamblea de Madrid y la candidata popular, Cristina Cifuentes, ha recogido el guante.
"Por supuesto que me sumo a ese pacto", ha señalado Cifuentes, que irónicamente ha indicado que parece que Aguado había leído su programa electoral. Y es que ha señalado que sus medidas van más allá y que para empezar, no lleva en la lista a ningún investigado por corrupción y ha hecho firmar a sus diputados un compromiso ético al respecto.
En este punto, Cifuentes ha acusado a Aguado de mentir cuando ha dicho que ella estaba descontenta con su lista electoral porque no había podido hacerla ella directamente sino que estaba impuesta por la candidata a la Alcaldía y presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. "No mienta y no diga cosas que no he dicho porque pierde credibilidad", ha indicado.
En la contrarréplica, Aguado le ha respondido leyendo un titular de prensa que apuntaba a que Cifuentes no estaba contenta con una lista impuesta, y ha pedido a la candidata popular que retirara su acusación de mentir, ya que ha asegurado que "nunca" miente, y que acaba de llegar, y quiere labrarse "un futuro honesto".
Más allá de este roce, el resto de candidatos ha coincidido en criticar a los políticos que se encuentran imputados o investigados por casos de corrupción, independientemente del partido al que pertenezcan destacando en varias ocasiones un "no todos somos iguales", como ha señalado el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y el de IU, Luis García Montero.
Desde Podemos, su cabeza de lista, José Manuel López, ha aceptado las medidas lanzadas por los 'adversarios', pero hay "algo más", y ha propuesto la celebración de una jornada anual de transparencia, en la que las empresas que quieran optar a conseguir un contrato público podrán informarse sobre trámites y procedimientos que se van a llevar a cabo durante ese año.
Por su parte, el candidato de UPyD, Ramón Marcos, ha defendido el papel de su partido para denunciar casos como el de Bankia y ha señalado que el problema es que la "maquinaria está averiada". A su juicio, hay que cambiar las instituciones para que no haya ni "corruptos ni corruptores".