Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El PSOE anuncia un "principio de acuerdo" con Podemos en Sevilla

Juan Espadas, candidato del PSOE a la alcaldía de SevillaEFE

Las comisiones de diálogo designadas por PSOE y el partido instrumental Participa Sevilla, auspiciado por Podemos, han alcanzado un "principio de acuerdo", según afirman los socialistas, sobre el documento con las principales prioridades de gobierno para los próximos cuatro años, un gobierno que estaría encabezado por Juan Espadas, quien obtendría la mayoría suficiente para ser el próximo alcalde hispalense si estos puntos son ratificados por las asambleas de Participa y de IU-CA.

En este sentido, la formación respaldada por Podemos ha puesto en valor una reunión en la que se han producido "avances muy importantes", recordando que todo esto habrá de ser refrendado por sus asambleas, según ha afirmado a Europa Press Javier García, miembro de la comisión de Participa Sevilla, tras el encuentro celebrado por ambas formaciones en el palacio de los Marqueses de La Algaba. En este encuentro han participado el concejal electo socialista Antonio Muñoz; el secretario de Organización del PSOE de Sevilla, José Muñoz; y los miembros de Participa Sofía González, Javier García, Berta Muñoz y Joaquín Urías.
Al término de la reunión, Muñoz ha explicado que aunque se han conseguido avances con IU y con Participa, este miércoles los socialistas se reunirán con C's para hablar sobre su decálogo de regeneración democrática, pero también de los problemas de la ciudad, porque "todas las fuerzas pueden contribuir a ese cambio de políticas".
"Giro de 180 grados respecto a Zoido"
"Existe un entendimiento con IU y con Participa y esperamos incorporar a C's para tener un gobierno sensible con la problemática con los ciudadanos y que tengan políticas que supongan un giro de 180 grados respecto a Zoido, con apuestas por el empleo, programas de reactivación económica, una ciudad libre de desahucios y con vivienda digna, con aumento de participación y diálogo y más cercano a los sevillanos", añade.
En este marco, Muñoz ha destacado que las tres reuniones formales realizadas con Participa han culminado en "un punto de acuerdo" entorno a un documento que, de ser ratificado por sus bases, podría firmase el viernes entre los líderes de las dos formaciones, Juan Espadas y Susana Serrano, de modo que pudiera permitir la investidura del socialista. "Quedan algunos flecos y que el documento sea confirmado por los órganos correspondientes de Participa y del PSOE, pero podemos hablar de un trabajo culminado de un mínimo acuerdo respecto a cambiar los modos de hacer política en Sevilla", sentencia.
Muñoz recuerda que el programa político de Espadas pone su acento fundamentalmente en el empleo y los servicios sociales "al entender que hay muchas personas que lo están pasando mal". "Somos distintas fuerzas, hemos concurrido con distintos programas y tengo que reconocer el esfuerzo de diálogo de IU y de Participa por encontrar los puntos de encuentro", subraya.
"Coincidencias"
Según ha destacado Muñoz, ha habido "una coincidencia en esos aspectos del diagnóstico y de la agenda de prioridades para los próximos cuatro años y espero que esa agenda sea refrendada por Participa, IU y el PSOE y que ese sea el eje programático para los próximos cuatro años".
Javier García, de su lado, ha explicado que ambas partes han logrado "un avance muy importante en materia de contenidos", asegurando que el PSOE "ha aceptado prácticamente las medidas" que Participa Sevilla está esgrimiendo en esta negociación. Los "avances" cosechados habrán de ser plasmados ahora en un documento que será incorporado a la votación presencial y telemática que celebrará Participa Sevilla al objeto de que toda la ciuadadanía, al margen de su filiación, pueda opinar sobre la posición que deben tomar los tres ediles del partido local auspiciado por Podemos.
Tras esta reunión con el PSOE, la citada votación giraría en torno a las opciones de que estos concejales voten a su propia candidata, Susana Serrano (Podemos), a Espadas pero con el compromiso de que éste cumpla una serie de medidas, o entren a formar parte de un gobierno de coalición.