Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Pedro Sánchez y Susana Díaz, juntos por primera vez en campaña

Han hecho falto cuatro visitas del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a Andalucía durante la campaña electoral para que se haya producido la tan esperada foto conjunta en un mitin con la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz. Ha sido este miércoles en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra en la que Díaz, ha manifestado que Mariano Rajoy es un presidente "cruel" que no respeta el "autogobierno" de Andalucía, mientras que Sánchez, ha pedido que "a nadie a quien le preocupe el paro vote al PP" en las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán el domingo.

Díaz ha intervenido en un mitin en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra, en el que por primera y única vez en la campaña ha coincidido con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, con quien no participaba en un acto público desde la campaña de las elecciones autonómicas del pasado mes de marzo.
La última vez que coincidieron en actos públicos fue en sendos mítines en Sevilla y Vícar (Almería) durante las pasadas autonómicas de marzo, mientras que ambos han admitido que con posterioridad han mantenido conversaciones telefónicas de manera asidua.
Susana Díaz ha intervenido en el mitin celebrado en el teatro Ribera de Guadaíra antes que Pedro Sánchez, al que se ha nombrado en un par de ocasiones durante su intervención cuando ha puesto en valor que Andalucía es un referente en el resto de España en la defensa en la educación y en la sanidad pública.
Así las cosas, Díaz ha afirmado que el PSOE "tiene a la derecha de los nervios" puesto que "no queda dirigente del PP en España que no nos haya atacado". "Han sacado incluso al expresidente del Gobierno José María Aznar a pasear para meterse conmigo", ha apostillado, para criticar que Rajoy "está castigando a Andalucía haciendo lo que no se atrevería a hacer en otra comunidad: castigar al pueblo andaluz sin gobierno hasta que le salgan las cuentas".
En opinión de Díaz, "la derecha está de los nervios" porque los socialistas ganaron "y bien" las elecciones en Andalucía, y "porque se están viendo venir lo que va a pasar el domingo". Así, ha indicado que hay alcaldes del PP levantando la voz y preguntando a Rajoy "qué está haciendo con Andalucía, porque lo van a pagar en las urnas".
A su juicio, Rajoy está "castigando" a Andalucía, algo que no se atrevería a hacer con otras comunidades como Galicia o Cataluña, de manera que ha criticado que está castigando a un pueblo hasta que no le salgan "las cuentas" y no respeta el autogobierno de Andalucía, "que tiene derecho a tener su gobierno legítimamente ganado en las urnas".
Susana Díaz ha expresado que le ha dolido escuchar al presidente del Gobierno decir que ya no se habla de paro, lo que es una "crueldad" para los más de cinco millones de españoles que se levantan todos los días "con la esperanza de encontrar trabajo". Además, ha criticado que haya dicho que las mujeres se queden en casa a cuidar a los hijos, "cuando en Andalucía lo que queremos es ganar lo mismo y trabajar en igualdad para levantar los hogares que tan mal lo han pasado con la crisis".
Le ha reprochado que diga, sin embargo, que va a volver a adelantar el rescate bancario, y ha insistido en que Rajoy es un presidente "cruel" y por ello, el domingo, en Andalucía "hay que levantar la bandera de la igualdad y del empleo".
Ha lanzado varias críticas contra la reforma laboral del PP y ha afirmado que "frente a ese gobierno hay otro camino posible" y que si la derecha está de los nervios "es porque saben que a los socialistas y a Andalucía eso no nos vale, en Andalucía no queremos esa recuperación, queremos la recuperación de la gente, de los que lo pasan mal".
De esta manera, ha manifestado que hace 18 meses pidió a los andaluces su apoyo para abrir un nuevo tiempo en Andalucía y después de ello, los socialistas andaluces ganaron las elecciones europeas y las elecciones autonómicas del pasado 22 de marzo y este domingo, ha sentenciado, "vamos a ganar en votos, en alcaldes y en número de concejales".
En la misma línea, ha defendido que el PSOE ganará los comicios porque tienen "pasión, ganas e ilusión", así como hombres y mujeres comprometidos "en todos los rincones de esta comunidad, con ganas de cambiar la vida de su gente".
Susana Díaz ha pedido el voto para el PSOE el próximo domingo para defender la sanidad y la educación pública, por lo que ha rechazado las declaraciones del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, sobre el número de universidades en España.
Pedro Sánchez recibido al grito de "presidente, presidente"
Sánchez, que fue recibido al grito de "presidente, presidente" al subir a la tribuna de oradores tras la intervención de Díaz, ha manifestado que Mariano Rajoy ha acumulado muchas razones para "irse a la oposición" y ha expresado que a los socialistas les ha "dolido" que haya dicho que en España ya "nadie se acuerda del paro".
Ha preguntado al presidente "con quién habla", convencido de que no habla con los más de cinco millones de desempleados que hay en este país. Ha señalado que, sin duda, Rajoy no es el presidente que merecemos los españoles "porque ni escucha ni gobierna para la mayoría social, sino que gobierna solo para la minoría de la amnistía fiscal".
Por ello, el líder del PSOE ha considerado que a nadie a quien le preocupe el paro o la pobreza laboral en este país puede votar al PP el próximo domingo y ha pedido el voto para el PSOE, el único partido que puede "poner fin" al Partido Popular.
"En ganas de ganar a la derecha, no nos gana nadie", ha señalado Pedro Sánchez, convencido del triunfo de los socialistas el próximo domingo y en las elecciones generales de noviembre.
Ha manifestado que los socialistas, después de los cuatro años de gobierno de Mariano Rajoy, quieren regenerar España y para ello hace falta mandar al PP a la oposición. Ha indicado que la regeneración del PP ha consistido en "esconder" a Rajoy, que es "amigo" de Luis Bárcenas, y en "sacar a pasear" a José María Aznar, que es "amigo" de Rodrigo Rato y de Luis Blesa.
Sánchez también se ha querido referir al hecho de que el extesorero y exsenador del Partido Popular, Luis Bárcenas, haya pedido su reingreso en la formación en la que estuvo trabajando más de 20 años controlando las finanzas del partido, al expresar ha Rajoy parece que ha empezado con su particular renovación, ya que podrían salir del Gobierno Luis de Guindos y José Ignacio Wert, mientras que Bárcenas pide su regreso al PP. "Digo yo que el reingreso no será en diferido", ha planteado Sánchez.
Se ha mostrado convencido de que a Rajoy se le ha puesto cara de "perdedor" y lo ha acusado de haber "fracturado" este país con unas contrarreformas y decisiones económicas que nadie había hecho en 36 años de democracia.
Ha pedido que el día 24 se deje atrás la historia de "los recortes de derechos", del desempleo, de los contratos por horas o de los sueldos con los que no se llega a final de mes. "Dejemos atrás a un gobierno que solo gobierna para los de la amnistía fiscal", ha pedido el dirigente socialista y ha insistido en que antes del domingo los españoles tienen derecho a saber la lista de amnistiados en este país.
Ha indicado que si Rajoy no la hace pública, será otro motivo más para que pierda las elecciones y ha garantizado que cuando el PSOE gobierne, publicarán esa "lista de la vergüenza".